El Kremlin subirá las tarifas del gas hasta los 5.000 euros por cada mil metros cúbicos para finales de este año.
El gobierno de Vladímir Putin aumenta la tensión en medio de la crisis energética que asfixia a Europa. Rusia está quemando más de cuatro millones de metros cúbicos de gas al día desde la central de gas natural rusa de Portovaya, el punto de entrada en la región del gasoducto Nord Stream.
La quema equivale a unos 10 millones de euros diarios, según revela un informe de la consultora Rystad Energy, del hidrocarburo que podría enviar Moscú a la Unión Europea, en un contexto en el que los Veintisiete intentan esquivar el impacto del corte del suministro del gas ruso a seis meses de la ofensiva del Kremlin sobre Ucrania.
«Los niveles exactos de volumen de quema son difíciles de cuantificar, pero se cree que están en niveles de alrededor de 4,34 millones de metros cúbicos por día», dijo la consultora, y agregó que la cifra «equivale a 1,600 millones de metros cúbicos sobre una base anualizada».
Rusia a Europa: amenaza con subir el precio del gas un 43%
El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, ha anunciado este domingo que el Kremlin subirá las tarifas del gas hasta los 5.000 euros por cada mil metros cúbicos para finales de este año, lo que supone un incremento del 42,8% en la factura. Un aumento que los países occidentales vinculan con la campaña militar rusa en Ucrania.
«Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022», ha escrito en su canal de Telegram el que fuera también primer ministro ruso.
El precio del gas en Europa alcanzó este viernes los 3.306,8 dólares, o 326,4 euros/MWh, por lo que el incremento que señala Medvedev sería de un 51,2% sobre el valor actual.
Vladimir Putin advierte precios del petróleo ruso
El líder ruso también advirtió que el plan de Occidente para limitar los precios del petróleo ruso desestabilizaría el mercado global y haría que los precios se dispararan.
“Estamos escuchando algunas ideas locas sobre restringir los volúmenes de petróleo ruso y limitar el precio del petróleo ruso”, dijo Putin. «El resultado será el mismo: un aumento de los precios. Los precios se dispararán».
después de la incursión de Rusia en febrero en territorio ucraniano, la Unión Europea aprobó prohibiciones sobre el carbón ruso y la mayor parte del petróleo, que entrarán en vigor a finales de este año. Las restricciones no incluyen el gas natural.
Sin embargo, Gazprom redujo las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 en un 60 % en junio . La corporación de energía controlada por el estado citó problemas técnicos para justificar la caída.