El Estado no quitó el certificado aéreo a Amaszonas; por lo tanto, puede seguir operando arrendando aeronaves de otra empresa.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró este domingo que la aerolínea Amaszonas tiene autorización para seguir operando hasta diciembre de 2024 y que el problema por el que atraviesa es privado con GY Aviaton.
Explicó que el problema interno financiero con la empresa propietaria de los cuatro aviones, develó que la empresa privada tiene una deuda financiera de más de $us 17 millones. El Estado solo se acogió al Convenio de Chicago, de la OACI y de Ginebra.
“Amaszonas está manejando y sigue manejando de mal manera el tema de sus finanzas y obviamente quiere incluir en sus temas privados al Estado Plurinacional de Bolivia. Por eso es que reiteradamente hemos informado que es un problema de privados, es un lío financiero entre privados”, manifestó Montaño.
Explicó que la línea aérea Amaszonas arrendó cuatro aeronaves de la empresa privada GY Aviation, misma que pidió la devolución por la falta del pago sumando un total de $us 17 millones, demanda que fue conocida en Brasil hace dos años atrás.
Sin embargo, en Bolivia recién fue conocida el 23 de junio a Bolivia a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), cuando la empresa arrendataria solicitó la desmatriculación por controversia financiera acogiéndose a los convenios de Chicago y Ginebra.
“Esta normativa dice que los propietarios tienen el derecho de reclamar para sí, sus aeronaves. En este entendido, GY Aviation ha hecho conocer al Estado para desmatricular en Bolivia por eso es que la DGAC, también con nota oficial también hace conocer a Amaszonas desde el 23 de junio para que puedan conciliar, para que puedan arreglar entre privados estas diferencias económicas. No han llegado a la fecha a ninguna conciliación, lo que toca es velar la fe del Estado porque de por medio estaría en riesgo certificación categoría uno que tiene Bolivia”, añadió.
La autoridad enfatizó que lo que corresponde es velar los derechos internacional y nacional, que contemplan el cuidado de la certificación categoría uno que tiene el país y le da el derecho a realizar viajes a cualquier país del mundo.
Remarcó que este es un problema “entre partes, entre privados” que demuestra el mal manejo económico de la línea aérea que cuenta con deudas no solo con GY Aviaton sino con la DGAC, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Impuestos Nacionales y con sus trabajadores como declaró en Brasil denominándose insolvente.
El Estado no quitó el certificado aéreo a Amaszonas; por lo tanto, puede seguir operando arrendando aeronaves de otra empresa. “Amaszonas puede seguir operando”, dijo el titular de Obras Públicas.