Lester, el decimotercer ciclón que inició el jueves pasado como una depresión tropical, escaló a una tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca, dejando al menos a siete personas muertas, entre ellas 2 niños, en Guerrero, México.
Según informó el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, a través de redes sociales, 3 personas, incluido un menor, fallecieron a causa de un deslave en la comunidad del Mango.
Asimismo, señaló que una mujer y su bebé perdieron la vida en la comunidad de Loma del Mamey; luego de que un desprendimiento de tierra afectara su hogar.
Del mismo modo, la Protección Civil de México, confirmó el deceso de otras 2 personas en el mismo municipio, tras ser arrastradas por la crecida de un río, en las inmediaciones de la localidad de Tilapa.
Varios muertos en México por la tormenta Lester
El ciclón siguió su paso hacia el noroeste del Pacífico mexicano hasta localizarse a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado, y a 140 kilómetros al sureste de Acapulco; ambos en el estado de Guerrero, según el último reporte meteorológico .
La tormenta Lester mantenía vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora. Y, mantenía su desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora; por lo que no ascendió su categoría en la escala de Saffir-Simpson.
De acuerdo con las autoridades meteorológicas de México, las bandas nubosas de la tormenta ocasionarán lluvias “extraordinarias” en Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Así mismo lluvias “torrenciales” en Colima; y “muy fuertes” en el Estado de México, Morelos y Puebla.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”; añadió el organismo público.