Altas temperaturas provoca que un lago se pinte de rosado en Rumania

Compartir el artículo:

Un raro fénomeno está experimentando el lago Techirghiol en Rumanía, las aguas se han vuelto rosa.

El pigmento rojo que se ha encontrado en el lago ha sido causada por diversos microorganismos, bacterias y algas que se multiplican con el aumento de la salinidad y las altas temperaturas. Pese a que no es peligrosos para el medio ambiente, es muy desaradable el olor que se desprende.

Según los especialistas dicen que las bacterias del azufre en el lago Techirghiol, se transforman en un polvo rosado en las partes de las algas expuestas a la luz y por ello, el agua cambia el color.

Altas temperaturas provoca que un lago se pinte de rosado en Rumania

Altas temperaturas en Rumania

El aspecto rosa que cubre el lago, apareció después de que las temperaturas superaran los 30 grados centígrados. Se trata de un fénomeno que se acumula en la costa, lugar donde hay mayor concentración de sal.

«Es algo fantástico. Nunca había visto algo como esto, (un lago) rosa. Supongo que es por las algas»; expresaron los turistas para Euronews.

Al mismo tiempo, expertos mencionaron que este fenómeno no es peligroso; al contrario, ayuda a aumentar la calidad del lodo sapropélico en el lago. Sin embargo, lo negativo que encuentran es el olor causado por la floración de algas que solo durará un breve período, hasta que bajen las temperaturas en Rumania.

Altas temperaturas provoca que un lago se pinte de rosado en Rumania

El investigador científico, Adrian Bilba, explicó «es normal este fénomeno cuando hay lagos con alta concentración de sal y alta temperatura». También agregó «en África hay muchas situaciones de este tipo».

«La sal del Himalaya es rojiza. La sal obtenida por desalinización natural al sol pasa por una etapa de este tipo de proliferación bacteriana y toma un color rojizo»; acotó Bilba.

Cabe resaltar, que las propiedades que tiene el lago Techirghiol son utilizadas para la cosmetología y medicina.

Este lago en Rumanía también experimentó un fenómeno inusual el año pasado, cuando, debido a una prolongada sequía, se secó a unos 50 metros de sus orillas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio