La oficina regional funcionará en Sucre y no en San Lucas, como querían los mineros
Finalmente, y después de al menos dos años de espera, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa y Minera (AJAM) abrirá una “Dirección Departamental” en Chuquisaca. Así lo adelantó ayer el diputado Yver Padilla (CC). Sin embargo, la nueva oficina no estará en los Cintis, como querían los cooperativistas mineros.
“Hemos venido trabajando con Fedecomin, luchando para que Chuquisaca pueda contar con su propia Dirección Departamental de la AJAM. Hoy podemos decir que Chuquisaca ya cuenta con su Dirección Departamental”, dijo el legislador, en referencia al Decreto Supremo 4947, que fue promulgado el 24 de mayo de este año por el presidente Luis Arce.
Ese decreto establece un plazo de 45 días para poner en funcionamiento la Dirección Departamental de la AJAM en Chuquisaca, “y esos 45 días, se cumplen el día martes”, apuntó Padilla. “Tenemos conocimiento que este lunes la Dirección Nacional de la AJAM y el ministro de Minería (Marcelino Quispe) van a inaugurar las oficinas en Sucre”, complementó.
En ese marco, informó que una comisión de Fedecomin se desplazó a La Paz para “coordinar” la inauguración y “solicitar que las oficinas puedan funcionar en San Lucas”. Pero “tenemos conocimiento que el ministro y la AJAM han decidido que (las oficinas) funcionarán en Sucre”, indicó Padilla.
La AJAM “es la encargada de la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera en Bolivia”, según su portal en Internet.
Sus funciones también incluyen la lucha contra la minería ilegal, otorgación de derechos mineros, adecuación de derechos mineros, protección jurídica y la consulta previa, libre e informada.
La Dirección Departamental de la AJAM en Chuquisaca era una sentida demanda del sector, que dependía de la oficina regional de Potosí para realizar sus trámites.
La producción de minerales de Chuquisaca alcanzó a 46,5 millones de dólares en 2022, el 0,7% del total nacional, que cerró en 6.761 millones de dólares, según datos del Ministerio de Minería.
El departamento percibió más de 3 millones de dólares en regalías en 2022, un 5,1% más que en 2021.
PRODUCCIÓN
La producción de minerales de Chuquisaca alcanzó a 46,5 millones de dólares en 2022, el 0,7% del total nacional, según el Ministerio de Minería.