El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja por el ascenso repentino del nivel de agua en la cuenca del río Beni y que afecta a los ríos Tipuani, Mapiri y Kara y sus respectivos afluentes.
La alerta roja declarada por el Senamhi señala que la crecida afectará al departamento de La Paz. Los efectos pueden prolongarse hasta el 7 de febrero.
Ante las intensas precipitaciones pluviales en el norte paceño, efectivos de la Armada Boliviana pertenecientes a la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay”, evacuaron a familias del Municipio de Guanay, que fueron afectadas por el desborde del río Mapiri, tras la crecida súbita del curso de agua.
El nivel de agua del río Mapiri, por la crecida repentina de mencionado curso de agua, provocó un desborde que llegó a afectar a familias del Municipio de Guanay: informó el Capitán de Corbeta DEMN. Carlos Franco Riveros Capitán de Puerto Mayor “GUANAY”.
El detalle de la alerta señala que la crecida tendrá efectos en el río Tipuani, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.
En el río Mapiri, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.
En el río Kaka, y afluentes secundarios ascensos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Teoponte, Mayaya y comunidades cercanas.
Las poblaciones de Cangallí, Chima y Mapiri sufrieron este sábado inundación y destrozo de viviendas por el sorpresivo desborde del río Tipuani a raíz de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el Beni.
Los reportes preliminares dan cuenta que el ingreso del río los sorprendió y en menos cinco las aguas llegaron a varias viviendas sobre todo en los centros mineros de Cangallí y Chima.
El alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, informó que cerca de las 05:00 de la mañana llegó la riada junto a intensas lluvias, provocando que al menos unas 15 viviendas fueran destruidas.