Alemania dice a Israel que es hora de «poner fin a la guerra en Gaza»

Compartir el artículo:

El canciller alemán Olaf Scholz indicó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que las víctimas civiles en Gaza «son muchas» y «el dolor» es «enorme».

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha llegado la hora de poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio y procurar desescalar la situación.

Según un comunicado de la Cancillería, Scholz, en una conversación telefónica, dijo a Netanyahu que tras haber logrado metas militares importantes en la lucha contra la organización islamista Hamás, es el momento de lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes y un cese de hostilidades.

«Se han alcanzado muchas metas en la lucha contra Hamás, las víctimas civiles son muchas y el dolor en la franja de Gaza es enorme. Poner fin a la guerra en Gaza sería un paso decisivo para frenar la escalada en la región», dice el comunicado.

Asimismo, Scholz reiteró su condena de las amenazas de Irán y de la milicia libanesa pro iraní Hizbulá, que han prometido represalias contra Israel por el asesinato de varios de sus líderes, en el caso del grupo libanés, y por el asesinato en su territorio del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en caso de Teherán, que acusó a Israel de haber perpetrado el ataque que mató al líder palestino.

Israel bloquea retransmisión en su territorio de Al Mayadeen, canal de noticias libanés

El Gobierno israelí aprobó este domingo una propuesta de ley para bloquear la retransmisión en el país de la cadena de noticias libanesa Al Mayadeen, afiliada a la milicia chií Hizbulá, y firmó una orden «inminente» para confiscar el equipo de la cadena y bloquear sus sitios web, como ya hizo el pasado mes de mayo con el canal catarí Al Jazeera.

En un comunicado, un portavoz del ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karhi, anunció la orden y recordó que ya en noviembre, al poco del inicio de la guerra en Gaza (donde ya han muerto cerca de 40.000 personas), el Gabinete de Seguridad votó a favor de cerrar la estación de noticias satelital Al Mayadeen, pero que dicha medida había expirado en enero.

La decisión de bloquear ahora la cadena —tanto sus canales como el trabajo de sus periodistas en Israel— tiene lugar después de «la reaparición de representantes terroristas haciéndose pasar por periodistas hace unas dos semanas», detalla el comunicado, en lo que parece una alusión a la presencia de al menos un reportero de Al Mayadeen en Majdal Shams, en los ocupados Altos del Golán, un día después de que un cohete matara a 12 niños en un campo de fútbol.

En la página web de Al Mayadeen se puede leer, de hecho, la versión de los hechos respaldada por Hizbulá: que fue un misil interceptor israelí el que impactó contra Majdal Shams, y no un cohete de los chiíes. Tanto Israel como Estados Unidos aseguran que la explosión se produjo por el impacto de un cohete Falaq-1, de fabricación iraní y parte del arsenal del grupo libanés.

Al Mayadeen denunció hoy en su cuenta de X en inglés la orden, que calificó de «un flagrante ataque a la libertad de expresión y un intento de ocultar la verdad».

El dictamen israelí está basado en la conocida como ‘ley Al Jazeera’, una orden temporal que permite al Gobierno israelí clausurar medios extranjeros que consideren dañinos para la seguridad del Estado.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio