Fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) y acelerar las operaciones de las plantas de zinc en Potosí y Oruro son los desafíos inmediatos que se trazó el Gobierno con la incorporación en el gabinete ministerial de María Renée Castro y Marcelino Quispe, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
La incorporación de ambas autoridades apunta a tonificar y oxigenar la gestión del Ejecutivo, que apunta a consolidar la industrialización hasta el bicentenario de Bolivia, en 2025, con más de 130 plantas industriales.
“Estamos avanzando en términos, por ejemplo, de las plantas de zinc, se ha avanzado con el ministro saliente y hoy se tiene que acelerar (con la nueva autoridad). También incursionar en tierras raras que es parte fundamental e importante que va a generar ese movimiento económico, eso en lo que se refiere al Ministerio de Minería, y con Salud estamos fortaleciendo nuestro SUS”, explicó en declaraciones a la prensa.
Las plantas de zinc serán emplazadas en los departamentos de Potosí y Oruro.
La plata de Potosí, que cuenta con el proyecto de factibilidad, ocupará unas 30 hectáreas, tendrá capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas métricas (TM) de concentrados por año y producirá 64.800 TM finas de zinc metálico, 224 TM finas de cadmio metálico, 511 TM finas de indio metálico y 132.000 toneladas de ácido sulfúrico.
Mientras que la planta de Oruro, que se levantará en una superficie de 30 hectáreas, predios de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.
Quispe, nuevo ministro de Minería, fue expresidente y exdirector de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Tendrá la misión de encarar trabajos de prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización.
Castro fue viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Se encargará de ejecutar acciones para fortalecer el SUS, iniciativa que desde su creación hasta diciembre de 2022 registró a más de 6,5 millones de bolivianos asegurados.
Para la presente gestión, el Gobierno garantizó el desembolso de Bs 476.347.370 con el fin de garantizar una salud universal y gratuita a quienes no están asegurados en cajas de salud.
Alcón explicó que era el “momento de realizar ese ajuste”, dar “esa oxigenación y acelerar” los proyectos del “Gobierno de la industrialización” para consolidar la “economía de base ancha”.