“En lo que respecta al precio del petróleo éste bajó de $us 100 a $us 75 el barril, esto no sólo afecta a Bolivia, sino a nivel internacional y, por ende, a los ingresos por concepto de IDH de los gobiernos subnacionales. Teniendo todo esto en cuenta, desde el Gobierno se apuesta por proyectos productivos y de industrialización para captar mayores ingresos”, dijo la Viceministra de Comunicación.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este viernes que el Gobierno nacional apuesta por proyectos productivos y de industrialización para no depender solo de los hidrocarburos.
“En lo que respecta al precio del petróleo éste bajó de $us 100 a $us 75 el barril, esto no sólo afecta a Bolivia, sino a nivel internacional y, por ende, a los ingresos por concepto de IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos) de los gobiernos subnacionales. Teniendo todo esto en cuenta, desde el Gobierno se apuesta por proyectos productivos y de industrialización para captar mayores ingresos”, dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con Alcón “no se puede seguir dependiendo de un solo recurso natural, como el gas”, por lo que se apuesta por una economía de base ancha en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Resaltó que Bolivia posee el reservorio más grande de litio del mundo, con 23 millones de toneladas, recurso altamente demandado para la transformación energética y tecnológica.
“Vamos a empezar a producir las 15 mil toneladas de carbonato de litio que significará ingresos para el país; pero además hemos firmado tres convenios que nos permitirán, al 2025, producir al menos 100 mil toneladas de carbonato de litio”, explicó.
Por otro lado, dijo que se tiene la siderúrgica del Mutún, que este año empezará a producir las primeras láminas de hierro.
“Tenemos, por otro lado, las plantas de biodiésel ¿qué significan las plantas de biodiesel?, apostar por la industrialización para no bajar la subvención y no afectar a la población (…). Entonces, estamos apostando al biodiesel para reducir la importación, generar ingresos e invertir en el país”, mencionó Alcón.
También destacó proyectos de riego, industrialización de alimentos y materias primas en 130 plantas y la producción de fertilizantes, como la urea y el NPK.
“Esto nos va a permitir tener soberanía y seguridad alimentaria», indicó.