La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que el Gobierno “no tiene responsabilidad” sobre acuerdo político firmado el 2 de noviembre de 2023.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este viernes que solo la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición firmaron el acuerdo legislativo de noviembre de 2023.
“No ha sido el Gobierno el que ha firmado ese acuerdo (…). Ese acuerdo, firmado el 11 de noviembre de 2023 lo ha firmado la bancada evista, en su momento, cuando se estaba definiendo la presidencia de la Cámara de Senadores”, dijo a los medios en Santa Cruz.
La funcionaria se refirió al acuerdo de nueve puntos firmado entre las tres fuerzas políticas en noviembre del año pasado, con el que, supuestamente, se pactó una nueva gestión del evista Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.
Algunos miembros del Gobierno se basaron en ese documento para afirmar que la aprobación de las elecciones “primarias abiertas”, planteada por Comunidad Ciudadana (CC), está contenida en él.
La propuesta de CC acerca de las primarias abiertas fue presentada por el líder de esa organización, Carlos Mesa, la pasada semana en una conferencia de prensa. Y está en trámite en un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados.
Alcón
“No es algo que el Gobierno haya firmado y mucho menos que tenga responsabilidad sobre eso”, insistió.
Sobre el acuerdo de noviembre, el mismo titular del Senado se pronunció y dijo que su cargo no dependió de acuerdos políticos, sino a la correlación de fuerzas entre las tres organizaciones políticas en la Cámara de Senadores.
“La conformación de la directiva del Senado para la gestión 2023-2024 fue producto de la aplicación estricta del artículo 35 del Reglamento General; no fue resultado de ningún pacto o acuerdo”, enfatizó Rodríguez en una conferencia de prensa.
Explicó que, en aplicación de dicho artículo, al MAS le corresponde la Presidencia, Vicepresidencia y dos secretarías; al bloque minoritario, la Segunda Vicepresidencia y la Segunda Secretaría.