“Tienen plazo, se les ha hecho llegar esta notificación, pero hay gente que cree que puede eludir su deuda en el caso de estos bienes que pueden ser embargados y rematados”.
Son 15 los días que tienen los dueños de 125 edificaciones identificadas en la macrodistrito Sur para registrar sus construcciones en el Padrón de Contribuyentes de la Administradora Tributaria Municipal (ATM) no como terreno, sino como edificios con el fin de que paguen sus impuestos con el monto que les corresponde. De no hacerlo, la Alcaldía de La Paz anunció que serán sometidos a un proceso de fiscalización integral que puede derivar en la notificación del inmueble en Derechos Reales, el embargo y hasta el remate.
“Tienen plazo, se les ha hecho llegar esta notificación, pero hay gente que cree que puede eludir su deuda en el caso de estos bienes que pueden ser embargados y rematados”, dijo el alcalde Iván Arias en la conferencia de prensa que hizo este jueves con la directora de la ATM, Noemí Lastra, y el oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro.
En la oportunidad, el burgomaestre presentó al equipo de profesionales y técnicos que hicieron la investigación sobre el estado de edificios que no están registrados como tal, sino como terrenos en el Padrón de Contribuyentes, quienes además se encargarán de notificar con stickers a aquellos inmuebles que no regularicen los referidos registros.
“Ayúdennos compañeros a que se haga este proceso de fiscalización de terrenos que siguen pagando como terrenos cuando ya hay construcciones encima y de viviendas y edificios que no han pagado sus tributos hace más de ocho años, esos corren riesgo de ser embargados y rematados”, añadió el burgomaestre en relación al segundo grupo de dueños de 11.186 inmuebles que deben impuestos por ocho años y que, pese a los beneficios de pago con descuentos, no han pagado sus deudas.
Al cabo de estos 15 días tras la notificación con el colocado de stickers a cada inmueble, dijo Lastra, la Alcaldía realizará un proceso de fiscalización integral que podría derivar en el embargo y remate del edificio conforme le ampara a la comuna el Código Tributario. Para esta fiscalización integral, funcionarios de la ATM harán uso de drones.
“Vamos a hacer un levantamiento de toda la información de ese edificio mediante drones, que tienen un aplicativo que mide el tamaño de la construcción, la calidad de la construcción, la existencia de servicios y otros datos técnicos que nos van a permitir a nosotros registrar todas las característica de ese edificio y determinar la deuda tributaria”, explicó Lastra.
La autoridad edil puntualizó que una vez acabado este proceso se notificará a los propietarios de los referidos inmuebles con “la resolución determinativa y en caso de que el contribuyente no pague su deuda, vamos a iniciar la sanciones coactivas que dispone el Código Tributario como es la anotación preventiva, el embargo y posteriormente el remate”, añadió la directora de la ATM.