Lorberg explicó que entre las acciones preventivas se encuentra el recojo de material seco, el regado de áreas de mayor incidencia, la presencia institucional en macrodistritos para el control y supervisión, y el vuelo con dron para supervisar áreas protegidas municipales, como el Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña o el Bosquecillo de Pura Pura.
20 de junio (Agencias).- El alcalde Iván Arias anunció este lunes que se preparan acciones preventivas antes de la fiesta de San Juan, con la recolección de material seco de calles y de áreas protegidas, y después de la denominada noche más fría del año, con la medición de la calidad del aire paceño entre otras acciones, y advirtió que no se permitirán quemas ni pirotecnia, además del control de la venta de salchichas y otros alimentos.
“Seamos conscientes, consecuentes, es por eso que este cerillo, que puede dar vida, que nos salvó y nos alimenta, que no se use para matar, generar dolor y desgracias en nuestra ciudad”, sostuvo Arias, durante el lanzamiento de la campaña denominada “La Paz Respira” por San Juan que engloba un conjunto de acciones preventivas antes, durante y después de “la noche más fría del año”.
El burgomaestre alertó que hay gente que hace negocios con alimentos en mal estado y anunció control estricto. “Hay gente inescrupulosa que hace negocios con pirotecnia en mal estado, que hacen negocios con alimentos pasados, y vamos hacer campaña con empresas legalmente establecidas combatiendo a esta gentes que vende productos pasados y que está envenenando a la cuidad”.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, afirmó que no está permitido el juego con fuegos pirotécnicos porque son el origen de posibles quemas. “De ninguna manera se puede utilizar fuegos pirotécnicos, es una de las principales restricciones que estamos llevando adelante; la Intendencia decomisará este material que puede ser nocivo y origen de posibles quemas en la ciudad”, dijo.
Lorberg informó que el personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde) recogerá material seco de calles y áreas verdes y protegidas para evitar que sean quemados por gente inescrupulosa.
Lorberg explicó que entre las acciones preventivas se encuentra el recojo de material seco, el regado de áreas de mayor incidencia, la presencia institucional en macrodistritos para el control y supervisión, y el vuelo con dron para supervisar áreas protegidas municipales, como el Bosquecillo y Serranías de Auquisamaña o el Bosquecillo de Pura Pura.
En la jornada del jueves se producirán tres operativos: de prevención con el regado de áreas de mayor incidencia; de control a fogatas en domicilios, en áreas de mayor incidencia, áreas verdes, forestales y protegidas. En ambos casos los operativos empezarán a las 10:00 y concluirán pasada las 01:00 del viernes. El operativo de seguimiento consiste en la atención a todos los casos mientras dure la época seca.
Lorberg informó que ya empezó el control de alimentos por personal de la Intendencia Municipal que prohíbe la comercialización de juegos pirotécnicos, leña, thola, troncos y similares, para evitar accidentes, también hace control de “Inocuidad Alimentaria de Salchichas”, en el marco del plan de “Control de Inocuidad Alimentaria en Productos de San Juan”.
“Los juegos pirotécnicos son materiales totalmente prohibidos y pedimos a la población a no comprar y denunciar a las personas que venden este material que es altamente nocivo para la población”, dijo.
Afirmó que en el caso de los alimentos, como salchichas, los productos que incumplan con las normas sanitarias y los registros correspondientes, serán decomisados y se iniciarán acciones a las actividades económicas infractoras.
Continuará “La Paz Respira”
La campaña por San Juan “La Paz Respira” no terminará la “noche más fría del año” sino que continuará con la promoción de buenas prácticas para el cuidado del medioambiente. El secretario Lorberg anunció que las direcciones de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano y de Control y Prevención Ambiental trabajarán de forma continua con una serie de operativos coordinados durante toda la época seca (julio a septiembre) para evitar y mitigar incendios forestales dentro del municipio y de sus áreas protegidas municipales.
También anunció que el equipo técnico de guardaparques incrementará el tiempo de control y vigilias en todas las áreas protegidas municipales durante esta temporada, para mitigar posibles incendios que se puedan suscitar.
Lorberg afirmó que se realizará un trabajo coordinado con Bomberos Antofagasta, la Policía Boliviana, la Guardia Municipal y cinco grupos de bomberos voluntarios que operarán por zonas, Grupo Operativo de Voluntarios (GOV), Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), Fundación Voluntaria Feros (FV Feroz), Segunda Compañía Santa Bárbara – SAR Bolivia y los Bomberos Voluntarios Estrella de Vida.
La comuna paceña, a través de las dos secretarías municipales, realiza una alianza con el equipo de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (Codma) y la Unidad de Fomento Ciudadano a través del programa “Cebras educadores urbanos”, para realizar jornadas de sensibilización e información sobre el medioambiente y el impacto de los incendios en el municipio de La Paz en distintas unidades educativas para trabajar con los estudiantes.
También anticipó que 38 instituciones, entre ambientalistas y académicos, trabajan en labores de prevención y capacitación en áreas verdes y protegidas, también en unidades educativas en busca de acciones preventivas y cuidado de los pulmones de la ciudad.