Alcaldesa Copa: el vecino que gastaba Bs 6 en pasajes ahora sólo pagará Bs 1,50 de parada a parada

Compartir el artículo:

“Las familias que viven en el distrito 7, 8, 9, 10, 11, 13, parte del 6 y del 5 pagan mucho más de 1,50, se paga hasta 4,50 y 5 bolivianos. Para beneficio de la población alteña el punto medio era 1,50”.

De parada a parada, las 24 horas del día y con pasaje único de Bs 1,50 es el servicio que debe brindar el transporte público a los usuarios en la ciudad de El Alto; acuerdo que se logró por consenso entre la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, organizaciones sociales, vecinales y la Alcaldía, en la mesa de diálogo que se desarrolló el martes en la Casa Municipal, tras largo debate.

En esa línea, la alcaldesa Eva Copa dijo que el vecino alteño, antes de la nivelación del pasaje del transporte público, gastaba entre 4 y 5 bolivianos en trasladarse de un punto a otro, ahora, tras este acuerdo, sólo invertirá Bs 1,50 de parada a parada.

“Las familias que viven en el distrito 7, 8, 9, 10, 11, 13, parte del 6 y del 5 pagan mucho más de 1,50, se paga hasta 4,50 y 5 bolivianos. Para beneficio de la población alteña el punto medio era 1,50”, sostuvo la Alcaldesa.

Producto del diálogo la dirigencia y los choferes se comprometieron a cumplir los ocho puntos acordados y que establece el fin del ‘trameaje’ además de sanciones a los infractores; respetar los días de restricción; realizar el cambio de radicatoria de sus vehículos; pasaje único de Bs 1,50 de para a parada, además de diferenciado de Bs 1 para escolares y personas con discapacidad, entre los más resaltantes.

“Ha sido muy duro, 9 horas de debate, hemos llegado a un acuerdo para que pueda morir el trameaje y el pasaje pueda ser de parada a parada. Nos hemos puesto fuertes en decir que, si bien vamos a tener pasaje único de parada a parada, las personas puedan salir de Huayna Potosí (zona) con 1,50 (bolivianos) y llegar a la parada que corresponda a esa línea y no dejarlos en trancas”, acotó la autoridad edil.

La Alcaldesa dijo que para eliminar el ‘trameaje’ y que los choferes cumplan sus rutas de recorrido, este lunes desde las 05.00 la Guardia Municipal de Transporte realizó controles en 9 puntos de la urbe alteña, donde se identificó paradas momentáneas congestionadas y que fueron despejadas; añadió que las inspecciones serán constantes.

“No hay tarifa nocturna. Creemos que el pasaje único (Bs 1,50) se debe mantener. Hemos solicitado a la familia del transporte que se pueda mantener con 1,50. La población paulatinamente se irá acostumbrando a este hecho; además que tenemos plazos para poder hacer la ejecución”.

Acotó que desde el lunes próximo se identificarán con sticker la tarifa diferenciada escolar y de discapacidad de Bs 1 en el transporte público, acción nunca antes realizada a favor de los estudiantes y las personas con discapacidad.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio