Cultivos como el tomate, zanahoria, cebolla, maíz y frutas están sufriendo debido a las bajas temperaturas que se registran en el departamento.
Las bajas temperaturas que se registran en Cochabamba y gran parte del país comienzan a afectar a la parte productiva. En la región del Cono Sur, varias comunidades se han declarado en emergencia.
Municipios como Aiquile y Mizque, han sufrido afectaciones como granizadas, heladas y hasta sequías en otros sectores, lo cual ha causado que varios cultivos se pierdan.
Según el reporte de la Mancomunidad de Cono Sur, son al menos 873 familias las damnificadas debido a estas inclemencias climatológicas.
Guery García, gerente de la mancomunidad, informó a UNITEL, que un total de 871 hectáreas están siendo afectadas y unas 650 en la parte pecuaria.
El frente frío que ingresó al país esta pasado domingo a provoca un daño aún mayor, donde se han perdida varios cultivos de tomate, zanahoria, cebolla, maíz, y de frutas como la chirimoya, el pacay y la palta.
Se conoce que tres municipios ya se han declarado en desastre, por lo que esperan que las autoridades envíen ayuda a los productores y familias afectadas, lo que más se necesita es la alimentación, raciones secas, forraje, y posteriormente también requerirán de fertilizantes y semillas.
La semana pasada, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, advirtió de una afectación en la producción debido a la época de frío, sin embargo, se garantizó el abastecimiento al mercado interno.