Al menos tres muertos y más de 500 damnificados deja la ola de frío en Bolivia

Compartir el artículo:

Hay departamentos en los que se registran temperaturas bajo cero. Las víctimas fallecieron en diferentes circunstancias en la última semana.

Bolivia enfrenta una ola de frío que ha dejado temperaturas bajo cero en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz, además de nevadas y heladas que han afectado la producción de cultivos. En la última semana, al menos, tres personas fallecieron en situaciones relacionadas con el clima.

El primer deceso reportado fue en Potosí, en donde se tuvo el registro de -13ºC. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alejandro Fernández, indicó que el pasado 6 de junio se tuvo la muerte de un hombre por hipotermia y que, incluso, el hombre habría tratado de combatir el frío encendiendo una fogata.

Una segunda muerte ocurrió el sábado 10 de junio en una calle de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. “Era una persona que era bebedor consuetudinario y lamentablemente se ha suscitado este hecho”, indicó el comandante regional de la Policía, Gunther Agudo.

La última muerte conocida de forma pública, ocurrida a causa de las condiciones climáticas, fue la que se reportó este martes 13 de junio en Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, municipio que además del frío intenso enfrenta inundaciones a causa de las lluvias.

UNITEL constató que el fallecido era un hombre que intentó cruzar con su camioneta una quebrada, pero fue arrastrado por la fuerza del agua llegando morir, aparentemente ahogado. Fueron los mismos comunarios de la zona quienes, ayudados por la Policía, lograron rescatar el cuerpo que estaba en el asiente trasero del motorizado.

Aparentemente intentó buscar una salida, el cuerpo estaba en la parte de atrás”, dijo uno de los testigos que ayudó en el rescate.

Damnificados por lluvias

En los municipios cruceños de Okinawa y Cuatro Cañadas se han reportado lluvias en los últimos días lo que ha ocasionado que hayan más de 500 damnificados en estas regiones que tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio en albergues provisionales.

Todo lo hemos dejado. Hemos salido con lo que teníamos en el cuerpo”, contó un vecino del barrio Inti Raimy, uno de los más afectados en Cuatro Cañadas.

En Okinawa son 11, de 15 comunidades, las que han quedado bajo el agua debido a inundaciones. Incluso, en esta zona se debió suspender las labores educativas para evitar daños personales entre la población estudiantil.

Imagen aérea de Cuatro Cañadas

 

Brigadas para evacuación y rescate

Este miércoles se conoció del desplazamiento de personal del CCR-EA en la aeronave Súper Puma FAB-78 hacia los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa y San Julián, para realizar operaciones de apoyo de búsqueda, rescate y salvamento a personas afectadas por las inundaciones registradas en diferentes comunidades.

Entre el personal empleado se tiene a rescatistas de SAR- FAB de Santa Cruz y personal de la Armada Boliviana, señaló el Viceministro de Defensa Civil a través de un boletín informativo.

Imagen, viceministerio de Defensa Civil

Compartir el artículo:
Scroll al inicio