Al menos 41 muertos, 38 estudiantes, en un ataque rebelde a una escuela en Uganda cerca de la frontera con el Congo

Compartir el artículo:

La milicia ADF, grupo insurgente vinculado al Estado islámico, habría prendido fuego a la escuela de secundaria y secuestrado a alumnos

Las escuela incendiada en Kampala, capital de Uganda.
Una escuela para ciegos incendiada en octuber de 2022.AP

Presuntos rebeldes ugandeses vinculados al grupo Estado Islámico atacaron una escuela cerca de la frontera con el Congo, matando al menos a 41 personas, secuestrando a otras e incendiando un dormitorio, dijeron las autoridades el sábado.

El alcalde de la frontera ugandesa donde presuntos rebeldes atacaron una escuela dice que se han recuperado 41 cadáveres,entre ellos 38 estudiantes, después de que las primeras informaciones cifraran las muertes en la escuela en al menos 25.

«De momento se han recogido 25 cadáveres de la escuela y han sido llevados al hospital de Bwera», indicó inicialmente el portavoz Fred Enanga, refiriéndose a una ciudad cercana a la frontera con la República Democrática del Congo.

El alcalde, Selevest Mapoze, afirma que entre los muertos hay 38 estudiantes, un guardia y dos miembros de la comunidad local que fueron tiroteados fuera de la escuela.

La escuela, mixta y de propiedad privada, está situada en el distrito ugandés de Kasese, a unos 2 kilómetros (1,2 millas) de la frontera con el Congo.

«Incendiaron un dormitorio y saquearon un almacén de alimentos. Un funcionario del gobierno y un portavoz militar dijeron que otros habían sido secuestrados.

Las fuerzas de defensa ugandesas están persiguiendo a los atacantes de una escuela en el oeste del país para rescatar a las personas que secuestraron, declaró su portavoz el sábado, informa Reuters.

«Nuestras fuerzas persiguen al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo», declaró en Twitter el portavoz de Defensa, Felix Kulayigye.

Por su parte, Enanga explicó que la milicia ADF (Fuerzas Aliadas Democráticas), que tiene su bastión en el este de la República Democrática del Congo (RDC), atacó una escuela de secundaria cerca de Bwera, donde prendió fuego a un dormitorio y saqueó una tienda de comida.

El portavoz dijo que también fueron socorridas con vida ocho víctimas, que «se encuentran en situación crítica en el hospital de Bwera».

La milicia ADF comenzó como un grupo insurgente en Uganda y se instaló en el este de la RDC en los años 1990. Desde entonces ha sido acusada de matar a miles de civiles.

Desde 2019, algunos ataques de esta milicia en el este de la RDC fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico, que presenta a sus combatientes como una rama local.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio