Los camiones llegaron a desaguadero a las 22.00 del miércoles; se encontraban a unos 60 kilómetros de ese sector, según informó el Gobierno.
“Son más de 400 unidades (de transporte) que han llegado (hasta desaguadero) desde diferentes lugares (de Perú) en los que estaban parados”, dijo Quispe a los periodistas.
Según informó, los camiones arribaron la noche del jueves a la región fronteriza de Desaguadero, pero “la Aduana de Perú no está trabajando”.
Prevé, además, que esas oficinas puedan, entre este jueves y el viernes, “trabajar” para que los afectados desde hace 35 días, puedan ingresar al país.
Los camiones “han llegado desde diferentes puntos donde había bloqueo (de carreteras), ahora ya hay alimentación (para ellos) y pueden asearse”.
Esas unidades de transporte, según dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se encontraban a 60 kilómetros de Desaguadero y los conductores no tenían acceso a alimentos.
Por esa razón, el Gobierno envió ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de los connacionales.
Los conflictos en Perú comenzaron el 7 de diciembre, cuando el ahora expresidente Pedro Castillo decidió, primero cerrar el congreso y “gobernar mediante decretos”.
Inmediatamente, los miembros del Congreso se reunieron y decidieron destituir al mandatario peruano por “falta de moral para gobernar”.
Eso, debido a los escándalos de supuesta corrupción que enfrentaba.
Después de eso, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el mando del vecino país.
Pero el descontento de una gran parte de la población llevó a que ese mismo día surjan movilizaciones en exigencia de su renuncia y el adelanto de las elecciones generales.
Entonces, se instalaron puntos de bloqueo en diferentes regiones del país.
También surgieron movilizaciones, pero se encontraron con una fuerte represión policial y militar. Eso, acompañado de violencia, derivó en la muerte de 64 personas y centenares de heridos.
Hasta la fecha no se encontró una solución a este conflicto, pero los bloqueos generaron “varios millones” de pérdidas, según el dirigente de Transporte Internacional.