Las autoridades de Brasil confirmaron la muerte de 11 personas y reportan al menos ocho desaparecidos tras el naufragio de una lancha cargada de pasajeros en Belém.
El hundimiento ocurrió en la mañana del 8 de septiembre en la bahía de Marajó, en el delta del río Amazonas, mientras hacía el trayecto entre la localidad de Camará y Belém.
Según detalló la Agencia de Regulación y Control de los Servicios Públicos (Arcon) de Pará, la embarcación salió de un puerto clandestino con 82 personas y no tenía autorización para el transporte intermunicipal.
La lancha Santa Lourdes, de la compañía M. Souza Navegação, ya estaba notificada por operar sin autorización.
Tragedia en las aguas de Brasil
Por lo tanto, la marina brasileña comunicó que abrirá una investigación para aclarar las causas del siniestro; ya que os motivos específicos del accidente aún se desconocen.
Igualmente, los protagonistas del hecho refieren que la hélice de la lancha se detuvo repentinamente e inmediatamente comenzaron a hundirse.
Muchos sobrevivieron nadando hasta la playa de Saudade en la isla de Cotijuba, en la propia bahía.
Inicialmente, las autoridades habían declarado 14 muertos; pero las labores de búsqueda progresiva y rescate de personas con los medios de la marina, buzos y helicópteros, permitieron aliviar tales guarismos.
El expresidente y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los fallecidos y esperanza de vida para los que aún permanecen desaparecidos.
Según explicaron las autoridades en una rueda de prensa, 63 personas fueron rescatadas con vida.
Las búsquedas, que fueron suspendidas durante la noche, se retomaron este viernes por la mañana. Un equipo de buceo, nueve embarcaciones y un helicóptero participan en las tareas de rescate.