Ahorristas siguen con problemas y ministro dice que banco Fassil debe recurrir a sus activos

Compartir el artículo:

En las agencias de El Prado y las Torres Mall, los funcionarios informan que ” no hay dinero en efectivo” para retirar. El ministro de Economía dice que está en manos de esa entidad financiera y que gestionen sus activos.

“No hay efectivo para retirar”, repiten los funcionarios en las agencias del banco Fassil a los ahorristas que llegan pretendiendo realizar un retiro de sus depósitos. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la entidad financiera rebe recurrir a sus activos para salir de la crisis de liquidez que enfrenta.

En la agencia ubicada en El Prado tres personas forman una barrera en la puerta del banco, un policía, uno de seguridad privada y un funcionario, su rol es preguntar a todos los clientes antes de permitirles ingresar qué operaciones realizarán. Varios de los clientes terminan retirándose.

Si es para retirar sus depósitos o algo de ellos, la respuesta es directa: “no hay dinero en efectivo”, ni siquiera en moneda nacional. Una ahorrista denunció este martes en contacto con ANF que se vio sorprendida cuando pretendió retirar dinero para pagar servicios y no pudo hacerlo.

“Fui a sacar dinero a banco Fassil porque ahí me pagan mi sueldo y no tienen efectivo”, relató. Solo le permitieron pagar las cuentas de dos servicios en la misma entidad, pero no pudo cancelar los servicios de energía eléctrica, gas y Tigo, mostró su malestar por la situación.

ANF verificó similar situación en la agencia ubicada en las Torres Mall, tres funcionarias cierran el paso a cualquier persona que intente ingresar directamente, antes debe explicar las operaciones que realizará. Desde ya advierten que retiro de dinero no es posible hacer.

“No ha llegado las suficientes remesas”, dijo una de ellas. La otra dejó como posibilidad que en alguna agencia en la ciudad de El Alto probablemente se puede retirar al menos Bs 100.

Intentamos conversar con la gerencia del banco que funciona en ese mismo edificio, pero dijeron que no se encontraba y que en la oficina no había nadie que podría dar información acerca del tema, o por lo menos datos de hasta cuándo durará este problema.

“Corresponde a un banco (Fassil) gestionar sus activos para salir de una situación de liquidez, tienen activos entiendo que pueden gestionarlos para generar un plan de recuperación”, declaró el ministro de Economía y Finanzas en el programa Asuntos Centrales.

“Si tienen activos, no es un problema de solvencia es un problema de liquidez”, reiteró, al señalar que está en manos de esa entidad financiera y de la “gobernanza de su directorio” dar una solución a esta situación. Los problemas en Fassil datan desde hace poco más de un mes.

Precisó que la Ley 393 consagra el derecho de los depositarios de que sus depósitos estén resguardados y debidamente garantizados. “No tienen que tener temor de que se perderán (sus ahorros)”, insistió la autoridad gubernamental.

También comentó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) entró a esa entidad hace más de un mes para evaluar día a día “si hay un deterioro” significativo de la situación y que la ley determinará el procedimiento.

El 17 de abril, Fassil comunicó la inhabilitación temporal de sus servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales.

En una nota más extensa culpó a una supuesta “desestabilización” que se hubiera generado en el último mes y sostiene que están tomando medidas internas para abordar los problemas existentes.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio