La lucha para recuperar la casa y el NIT sigue, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la Apdhb, Wilfredo Pomar
El secretario de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Wilfredo Pomar Miranda, informó que por ahora nadie ocupará la sede en la ciudad de La Paz, por lo que resta recuperar la propiedad de la casa y la restitución del Número de Identificación Tributaria (NIT) entregada al pro-gubernamental Edgar Salazar.
A tiempo de confirmar la mediación de la Embajada y el Cónsul de España para que Amparo Carvajal deje la vigilia, explicó que aún “quedan cosas pendientes y en este momento, lo que se va a quedar seguramente es que nadie va a quedar en la casa de los Derechos Humanos”.
Indicó que el otro tema pendiente es cómo volver a trabajar y en ese plano hay el ofrecimiento del alcalde Iván Arias de un nuevo ambiente en la misma zona de Sopocachi y luego continuar la recuperación del inmueble original destinado a la defensa de los derechos y libertades de las y los bolivianos.
En declaraciones al programa Hagamos Democracia de la red Erbol, dijo que para el reconocimiento del nuevo presidente de la Asamblea se debe analizar el origen de cada elección de directiva.
Explicó que, por una parte, Edgar Salazar organizó un congreso ilegal en la sede de la Federación de Mineros en La Paz en base al nuevo estatuto que no están homologado todavía por una Asamblea; en cambio Amparo Carvajal convocó a un congreso en marzo de este año utilizando estatutos fundacionales de 1978.
Sostuvo que dichos estatutos fundacionales, están protocolizados y son los únicos que valen, por tanto, no hay opción al cuestionamiento, menos a “la instalación de un diálogo con las personas que avasallaron de manera violenta y han vulnerado los derechos humanos de su presidenta durante todo este tiempo”.
Consultado sobre la presencia del sector de Amparo Carvajal a la reunión del próximo martes convocada por el Defensor del Pueblo para considerar nuevas elecciones con participación del Tribunal Supremo Electoral, Poma indicó hasta antes de la suspensión de la vigilia, ellos no tenían ánimo de asistir a la reunión, pero ahora el panorama cambió y merece una nueva reunión.
Sobre la posibilidad de ir a nuevas elecciones, reiteró que para ellos la elección de Amparo Carvajal es legal y estatutaria y no hay motivo de cuestionamiento alguno.
Informó que anoche, tras suspender su vigilia, Amparo Carvajal se fue a descansar a su departamento, luego de haber encarado durante 51 días una medida de presión destinada a conservar la sede principal que había sido tomada por los seguidores de Edgar Salazar.
ANPB saluda la lucha de amparo
Entre tanto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales saludaron la sacrificada resistencia de Amparo Carvajal por hacer valer el derecho a defender los derechos humanos y su incansable reclamo por la protección que los defensores requieren para ejercer su labor, libres de intromisiones y abusos.
Esperan la pronta restitución de las tareas de la Asamblea y demandaron al gobierno garantías y protección para que Amparo Carvajal pueda reiniciar sus funciones como presidenta de la única entidad defensora de los derechos humanos que goza de legitimidad y cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía por su trabajo para el logro de un mundo más justo y equitativo.
Aseguran que la Asamblea es garantía de defensa de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión y de prensa, condiciones esenciales de la democracia.