Los Juristas Independientes llevan adelante una cruzada para la recolección de 1.5 millones de firmas que posibilite una reforma judicial desde la iniciativa popular
Los políticos, autoridades y sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) emprendieron una contra campaña para descalificar la iniciativa de recolección de firmas de los Juristas Independientes porque considerando que debe darse en “consenso” con instituciones del Estado, además creen que “es una mentira” y “atentatoria” contra los pueblos indígenas.
El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, calificó de “golpe judicial” el planteamiento de las cuatro preguntas para un referéndum que apunta a una reforma judicial.
“Aquellos grupos separatistas están convocando a realizar firmas para poder hacer un golpe judicial; por eso, como pueblos indígenas originarios, (rechazamos) las preguntas que han planteado aquellos grupos separatistas. El consejo de gobierno (de Conamaq) rechaza enfáticamente las preguntas que han planteado para el referéndum judicial, presentadas por el grupo de Juristas Independientes, en razón de constituirse un retraso de 20 años luz”, declaró Cucho.
El máximo representante de esa organización descalificó la iniciativa sin presentar alguna propuesta para una reforma judicial en el país que es cuestionada por organizaciones cívico-populares, instituciones de derechos humanos internacionales y la oposición política en Bolivia.
“Aquellos quienes están haciendo firmar están engañando al pueblo, no caigan en la mentira, no caigan en la trampa, (…) las preguntas que han planteado son atentatorias contra los pueblos indígenas”, añadió Cucho.
El rechazo a la iniciativa de una reforma judicial surgió el mismo día que los Juristas Independientes iniciaron la recolección de firmas en el país. El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, desahució la reforma judicial y dijo que no les alcanzará el tiempo porque se aproxima una elección judicial este 2023.
“Estamos convencidos de que la reforma judicial tiene que se adelante en un proceso amplio de diálogo, entre todos los bolivianos, lo que no va a ocurrir con una recolección de firmas que terminará en abril”, sostuvo Lima en su momento.
El MAS, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, prevé que entre marzo y abril se aprobará el reglamento y la convocatoria para la preselección de postulantes a magistrados y magistradas al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.
En algunos grupos de WhatsApp del MAS circularon algunos mensajes y afiches de desinformación pidiendo no firmar, porque “todas las firmas serán para formar un partido político de Juan Del Granado y sus compinches”.
El diputado del oficialismo Sandro Ramírez arremetió contra el abogado Juan Del Granado, uno de los impulsores de la reforma judicial, debido a que cree que busca victimizarse y luego figurar como el salvador al impulsar una reforma judicial.
“El propio Juan Del Granado dice que está mal la justicia, fue alcalde, ¿por qué no ha propuesto en su momento cuando era autoridad? ¿Por qué ahora quiere hacer? ¿Quiere victimizarse?, ¿Quiere confundir a la población diciendo que son los salvadores?”, cuestionó.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, afirmó que los afines al partido de Gobierno buscan deslegitimizar a los Juristas Independientes porque quieren reproducir la “podredumbre” de las autoridades judiciales en la próxima elección judicial.
“Resulta obvio que el principal instrumento de destrucción del sistema democrático y de la oposición es lo que llamamos los nuevos paramilitares, fiscales y jueces. Por supuesto que va a querer reproducir en la próxima elección judicial este sistema podrá hasta los huesos (…). Por eso buscan deslegitimar y descalificar a los Juristas Independientes”, afirmó Alarcón.