La donación, por parte del presidente, de un coche robado es noticia en el exterior. Califican el hecho como “vergonzoso”
Diferentes medios de comunicación chilenos reportaron la donación que hizo el presidente Luis Arce a miembros del Conamaq de un automóvil reportado como robado en Chile. Legisladores de oficialismo y oposición consideran que hay un daño de la imagen del mandatario y que el hecho “irregular” es un caso “vergonzoso” que deja “mal parado” al país.
“Siguen estos delitos de internación de autos robados y que a partir de estas conductas criminales, inclusive, se ven afectadas las primeras autoridades del Estado. En ese marco, es inconcebible que un país sea noticia internacional por los actos de corrupción de su Policía y, sobre todo, descubiertos por periodistas extranjeros de un país con el que no tenemos las mejores relaciones diplomáticas”, sostuvo el diputado Marcelo Pedrazas, de CC.
Su colega Carlos Alarcón, también de Comunidad Ciudadana (CC), señaló que es “inadmisible” que el presidente , quien compromete la fe del Estado, done un coche a una organización social sin tener certeza “legal del derecho propietario del vehículo”.
“La vergüenza internacional que pasamos cuando nuestro presidente dona un auto robado en otro país, supera todo límite de decoro y pudor”, escribió en sus redes sociales.
El 27 de marzo el jefe de Estado entregó un vehículo a la dirigencia del Conamaq y un mes después salió a la luz que tenía reporte de robo en Santiago de Chile. Los dirigentes se vieron obligados a devolver el motorizado El martes, desde el vecino país, se conoció de otro vehículo donado a las organizaciones del MAS y que también sería robado, el vehículo con las características que describieron está en Coroico.
Para el concejal masista Daniel Ramos, hubo un daño de la imagen del jefe del jefe de Estado y pidió investigar a su entorno. Ramos no descartó que gente de la derecha esté involucrada.
En esa misma línea, la exdiputada del MAS Lidia Patty acusó a funcionarios “pititas” de la Aduana Nacional por la donación que hizo el presidente Luis Arce al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
“Para mí, lo han hecho quedar mal (a Arce) esos funcionarios (de la Aduana), deben ser de las pititas, muchas pititas están (en ministerios) para hacer quedar mal nuevamente al presidente”, dijo Patty, en contacto con la prensa.
Según el Grupo de Búsqueda de Vehículos de Chile, existen 12 automóviles robados que fueron donados al Ejército, Policía y otras organizaciones sociales durante la gestión de Evo Morales y Luis Arce. Luego que este medio publicó las declaraciones del policía retirado Hugo Bustos, ningún oficialista o del bloque radical se refirió al respecto.
Entre tanto, el diputado oficialista Freddy Velásquez hizo una petición de informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que comparezca sobre la donación “irregular”.
“Hemos hecho la petición, este jueves tenemos algunas peticiones de informe con el hermano ministro para que responda. Con el Ministerio de Gobierno hay temas pendientes y el jueves estará aquí”, confirmó el parlamentario ante la prensa.