Científicos estiman que habrá 11,2 millones de personas afectadas por diabetes tipo 2.
La falta de actividad física o sedentarismo provocará que en ocho años 500 millones de personas más en el mundo sufran de enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes o hipertensión, así como depresión, cuyo tratamiento costará 27.000 millones de dólares anuales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe, que también se publica en la revista especializada The Lancet, pide a los gobiernos «actuar con urgencia» para promover el ejercicio físico en la población, no sólo por sus beneficios individuales, sino también sociales y económicos, ya que en una década podrían ahorrarse hasta 300.000 millones de dólares.
Con ese dinero «podría formarse a un millón de médicos«, destacó en una rueda de prensa la jefa de la Unidad de Actividades Físicas de la OMS, Fiona Bull.
Si de lo contrario se mantienen las coyunturas actuales, el estudio teme que la falta de ejercicio contribuya a 215 millones más de enfermos de depresión o ansiedad, 234 millones más de hipertensos, 3,4 millones más de enfermos de cáncer y 6,6 millones más de ataques cardíacos.
Sedentarismo y diabetes
Los autores del estudio también prevén 11,2 millones más de afectados por diabetes tipo 2, 12,5 millones más de enfermos por afecciones coronarias, y un aumento de la demencia en 15,2 millones más de pacientes.
El informe analiza las actuales políticas de estímulo del ejercicio físico en 194 países y concluye que el progreso es demasiado lento, con sólo un 50 % de ellos dotados de este tipo de programas (y de éstos, menos del 40 % funcionan realmente).
Sólo un 40 % de los países estudiados tienen redes viales que ofrecen seguridad a los ciclistas o facilitan el ejercicio físico en lugares públicos. En un 28 % de casos, las políticas nacionales para estimular la actividad física tienen problemas de financiación.