El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica.
“Hoy se procede a la inutilización de esta ropa usada en la que personas naturales o empresas que tengan el certificado medioambiental van a poder adjudicarse mediante una subasta ecológica”, dijo Salinas.
La mercancía ilícita pretendía ser ingresada por los pasos fronterizos con Chile de Pisiga y Tambo Quemado.
Norma
El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica; todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.
Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al artículo 117 del Decreto Supremo 25870, de Reglamento a la Ley General de Aduanas.
Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición estas 43 toneladas en “subasta ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/
Estas empresas son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas.
De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad.