La Aduana Nacional incautó 22 vehículos indocumentados, valuados en cuatro millones de bolivianos, en 13 operativos en el departamento de Oruro, informó este jueves la Gerente Regional, Patricia Trujillo.
De acuerdo a Trujillo, los motorizados fueron abandonados por sus conductores, al momento de la intervención y posteriormente.
Durante el mes de mayo, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y funcionarios que vigilan los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) intervinieron 14 vagonetas, dos automóviles, cuatro minibuses, un camión cisterna color verde y un vehículo tipo Hummer.
Los 13 operativos estratégicos y de rutina se realizaron en los municipios de Challapata, El Choro, Oruro, Sabaya, Caracollo y Sajama.
Destacándose dos casos: El primero, sucedió el 11 de mayo en la localidad de Burguillos (El Choro), donde una caravana de seis vehículos marca Toyota y Nissan transportaban fardos de ropa usada por una ruta alterna; sin embargo, personal del GRIA los interceptó e inmediatamente los conductores abandonaron los motorizados, dándose a la fuga con las llaves de contacto.
Los seis vehículos no figuran en la búsqueda de datos del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) aplicado por la Aduana Nacional, ni poseen documentación de importación.
El segundo caso se registró el 31 de mayo, cuando los agentes incautaron un vehículo Marca Hummer en el Punto de Inspección Aduanera Puente Español; el mismo no contaba con el formulario del Sistema de Control de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos – Sivetur debidamente registrado en sistema aduanero.
Los 22 motorizados ingresaron presuntamente por Chile y su finalidad era arribar a territorio boliviano.
“Gracias a la intervención del personal, ahora se encuentran en el Recinto Aduanero de Pasto Grande para su inventario correspondiente”, precisó Trujillo.