La Paz. – La Aduana Nacional allanó una vivienda, ubicada en la calle Ventura Oviedo, zona La Portada de la ciudad de La Paz, en la que encontró 12 toneladas de prendas de dormir, cobertores, edredones, almohadas, juego de sabanas, colchas, frazadas y cortinas valorados en más de 829.000 bolivianos, informó la Gerente Regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortes.
La mercadería no contaba con la certificación del Viceministerio de Comercio y Logística Interna.
El hecho, de acuerdo a un reporte institucional, se suscitó tras una llamada anónima a la línea gratuita 800-10-6262, misma que alertó del ingreso y salida de vehículos en una vivienda. De esa forma, del 6 al 12 de abril técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizaron un trabajo de inteligencia por turnos, con el fin de recopilar evidencia suficiente y solicitar la orden de allanamiento.
Al día siguiente (13 de abril) al promediar las 16:45 horas, se procedió al allanamiento del lugar en presencia del Fiscal de Materia, abogados y personal aduanero, previa Resolución 121/2023 emitido por el Juzgado de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto; sin embargo, tan sólo el ingreso demoró dos horas porque nadie se encontraba al interior y se tuvo que acudir a un cerrajero.
Finalmente descubrieron un sótano; además del primer y segundo piso de la vivienda repletas de ropa nueva, cobertores, edredones, almohadas, juego de sabanas, colchas, frazadas, cortinas y prendas de dormir sin la certificación del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, ni documento que vale su legal importación, ya que provienen de China y Brasil.
“Una hora después llegó la responsable de la mercancía acompañada de su abogado, pero ninguno presento documentación, incluso se negaron a identificarse. Ante este hecho se procedió al comisó correspondiente presumiendo un ilícito de contrabando conforme al Art. 181 de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano”, precisó Cortes, al momento de indicar que toda la mercancía fue trasladada en cinco camiones a Recinto Aduanero para su aforo físico y valoración.
Incentivos
La población puede beneficiarse al denunciar hechos de contrabando a la línea gratuita 800-10-6262, así una persona (individual) percibirá el 20% de la mercancía comisada; si la denuncia proviene de una comunidad será el 40% y si se trata de una mercancía prohibida (ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados) se destina el 10% del total de la mercancía comisada.
Datos Bolivia
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 216 millones de bolivianos, resultado obtenido de 5.477 operativos de control efectuados en todo el país.
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó 47.7 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 946 operativos de control.