La mercancía de contrabando comisada en tres operativos tiene un valor superior a los Bs 325.000.
Tras dos días de seguimiento y trabajo de inteligencia del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), en menos de cuatro horas se allanaron tres viviendas, con la presencia de la Fiscalía, efectivos militares, equipo CEO de Uyuni y la Policía Boliviana.
Allí se realizaban “el descarguío y el acopio de mercancía de contrabando”, dijo el gerente regional de Aduana, Álex Mamani, en relación al operativo de intervención de las viviendas.
El primer caso fue posible gracias a una denuncia anónima sobre extraños movimientos de ingreso y salida de mercancía en una vivienda en construcción, ubicada en la calle Colombia, en Uyuni.
Al contar con las pruebas suficientes y la orden de la Fiscalía, el personal ingresó a este domicilio y encontró en su interior cajas de fruta, paquetes de cerveza, maples de huevo y sacos de harina, toda la mercadería de industria argentina y sin registro sanitario.
De forma paralela, y a solo cinco cuadras del lugar, se efectuó el segundo allanamiento a una vivienda en la avenida Camacho entre Potosí y calle Colón.
Operativos
“En esta oportunidad sus ocupantes sí estaban presentes; por tanto, se les notificó con la orden de allanamiento emitida por el juez. En el lugar se hallaron exclusivamente bebidas alcohólicas, como cerveza, fernet, whisky y ron”, informó el funcionario de la Aduana.
En ese inmueble ingresaron a otro ambiente donde encontraron harina, arroz y bebidas alcohólicas ilegales. Todos estos productos fueron trasladados en un tráiler con acoplado hasta recinto aduanero.
El tercer allanamiento se efectuó en un garaje, ubicado entre las calles Fernando Alonzo y México, que era utilizado como depósito clandestino.
“Con respaldo y orden del juez se ingresó a los ambientes encontrando cajas de aceite, cidra, cervezas, arroz, azúcar y licores sin ningún tipo de documentación que respalde su legal importación”, contó.
Estas intervenciones se realizaron gracias a tres denuncias anónimas en la línea gratuita 800-10-6262.