El presidente del Colegio de Cirujanos en Santa Cruz, Darío Suárez, lamentó que la víctima tiene múltiples daños. Además, pidió a la población verificar la certificación de los profesionales antes de someterse a una cirugía.
“Desde el primer día que la paciente llega a la clínica (que ya fue clausurada) son cuatro intervenciones que se le realizó (para tratar la complicación de la ‘lipo’). Además, tiene una traqueotomía y un foco infeccioso a nivel del glúteo y una infección pulmonar bilateral”, detalló.
La familia de esta adolescente señaló que la deuda en la clínica donde le brindan atención asciende a los Bs 100 mil y que hasta el momento nadie del centro spa, donde la muchacha fue intervenida y tuvo complicaciones, se acercó para hacerse cargo.
Al respecto, Suárez considera que los daños en la adolescente se originaron debido a que se utilizaron materiales que no estaban esterilizados adecuadamente. “Probablemente, esta situación fue provocada por una mala esterilización de los materiales de cirugía”, sostuvo.
Pide verificar certificados de los profesionales antes de cirugías
Suárez explicó que en el departamento cruceño solo hay 47 profesionales en cirugía plástica y casi 150 en el país, todos registrados con fotos y datos profesionales, por lo que pidió a la población verificar los datos certificados antes de someterse a una intervención estética.
El profesional remarcó que un cirujano plástico estudia entre 10 y 11 años para poder alcanzar la especialización.