En contacto con la prensa, Freddy Machicado afirmó que la reunión de esta tarde fue una “burla” ya que nunca llegó el Ministro de de Desarrollo Rural alegando que estaba atendido “problemas mayores”
En contacto con la prensa, Machicado afirmó que la reunión de esta tarde fue una “burla” ya que nunca llegó el Ministro de de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, alegando que estaba atendido “problemas mayores”
“Prácticamente hemos sido objeto de burla. Las autoridades no tienen la suficiente capacidad. Nos han pedido que esperemos al Ministro y nos indican tiene problemas más mayores, no le interesan los problemas de Los Yungas y hemos decidido abandonar el diálogo”, aseveró.
Según el reporte de la Defensoría, del diálogo participaban el viceministro de la Coca, Arlem Lovera; el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Prudencio Gutiérrez; el representante de Adepcoca, Freddy Machicado, quien se encontraba acompañado de 27 productores de hoja de coca.
También estaba presente el representante legal de los cocaleros, Gualberto Cusi, y en representación de la institución defensorial estaba la delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez; y el jefe de la Unidad de Gestión Pacífica de la Conflictividad, Carlos Lara.
Machicado, no obstante, señaló que la ausencia del Ministro del área demuestra que al Gobierno no le interesan los problemas de Los Yungas y advirtió que sus bases decidieron radicalizar sus medidas de presión.
Tras romperse el diálogo, volvieron los enfrentamientos a las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen de La Paz.
Los cocoaleros se enfrentan a la policía en su objetivo de lograr ingresar al mercado paralelo abierto por el dirigente disidente Arnold Alanes.