Después de una reunión enter el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), han logrado un acuerdo del incremento salarial del 3% al haber básico y el 5% al mínimo nacional.
«Quiero anunciar al pueblo boliviano que se han definido en esta reunión como lo decía nuestro hermano Juan Carlos Garachi, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, dos acuerdos importantes el primero que tiene que ver con el incremento salarial el incremento salarial se ha acordado en un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional por supuesto retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión para todos los trabajadores», sostuvo el presidente Luis Arce.
Asimismo, manifestó que otro de los acuerdos que se ha logrado en esta reunión es sobre la normativa de la Ley de Pensiones, con relación a l fondo solidario de pensiones, que se ha determinado subir en el sector minero y en los otros sectores.
«Hemos llegado también al acuerdo de primero incrementar el límite máximo de la escala del fondo de solidario de vejez, para el sector minero que estaba hasta hoy en 5.000 bolivianos a 6.000 bolivianos y para el resto de los sectores que estaba en 4.200 bolivianos subir a 5.200 bolivianos para todos los trabajadores con 35 años de aportación», añadió Arce.
Por otro lado, el presidente indicó que se ha llegado al acuerdo de establecer un límite máximo para el trabajador, que sería de 65 años, pues considera que «ya no tiene un aporte al sector que corresponde». Dicho proyecto será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis.
«Es importante mencionar que se ha establecido un límite máximo para el trabajador de acuerdo a la Ley General del Trabajo un tope de 65 años de trabajador, de que el trabajador tiene que tener para trabajar y por encima de 65 años nosotros consideramos que ya no tiene un aporte al sector que corresponde y debería jubilarse, por lo tanto hay un tope ahora de edad que también será enviado en proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que esta la considere».