La mascota mantuvo contacto con cinco personas, quienes reciben el tratamiento de profilaxis contra la rabia humana, según los protocolos correspondientes.
El Gobierno Municipal de Sucre confirmó el primer caso de rabia canina en la capital del país, en un cachorro que residía en el barrio Pampa Florida, por lo que se activó el control epidemiológico para evitar contagios, informó este martes el secretario municipal de Salud, Aldo Calle.
“El 10 de enero se reportó el primer caso de rabia canina del año en el municipio de Sucre, confirmado por laboratorio, un cachorro de raza cocker, macho de tres meses”, informó en contacto con Bolivia Tv.
La mascota no contaba con la vacuna contra la rabia.
Calle señaló que la mascota mantuvo contacto con cinco personas, quienes reciben el tratamiento de profilaxis contra la rabia humana, según los protocolos correspondientes.
Además, se activó el control epidemiológico de foco en el barrio Pampa Florida, zona Cuchu Tambo de Sucre, donde se registró este caso.
Se procede con la vacunación de mascotas en el área y también con el rescate de los canes en situación de calle.
El Secretario de Salud lamentó que el can infectado tenga propietarios, sin embargo no lo llevaron a vacunarse con la dosis antirrábica.
“Todavía hay irresponsabilidad de los propietarios al no llevar a las campañas de vacunación a sus mascotas, habilitamos el Centro de Zoonosis, de lunes viernes para que pueden llevar a vacunar a los canes, pero no los llevan”, reclamó el funcionario municipal.
Anunció que se prevé hacer una campaña de concientización sobre la rabia canina más intensiva, para que la población asuma su responsabilidad con la salud de los animales y también de las personas.
En 2024, en el municipio de Sucre se reportaron 30 casos de rabia canina.