Otros dos sacerdotes también fueron denunciados en Tarija por casos similares.
El párroco de la iglesia de San Roque, Milton M., fue arrestado la mañana de este miércoles en Tarija tras haber sido denunciado por cometer abusos sexuales a seminaristas.
El sacerdote fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), según informó Bolivia TV.
El operativo se habría llevado adelante al promediar las 07:30 de esta jornada.
Se trata del primer cura aprehendido por denuncias de abuso sexual a nivel nacional desde la exposición del caso de Alfonso «Pica» Pedrajas, el jesuita español extinto acusado de agredir sexualmente a unos 85 menores de edad en nuestro país entre las décadas del 70 y 80.
El escándalo de pederastia y pedofilia al interior de la Iglesia Católica se desató tras la salida a la luz del diario personal de «Pica», quien tras su muerte dejó sus memorias en un texto que da cuenta de los abusos sexuales que cometió siendo jesuita.
“Diario de un cura pederasta”, así titula una investigación del diario El País, de España, que revela cómo Pedrajas agredió a niños en Bolivia ante el conocimientos de varios clérigos nacionales por varias décadas.
El cura impartió sus enseñanzas por largos años en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.
El diario del sacerdote fue recuperado por quien era su novio, mismo que decidió darle el diario al mencionado medio ibérico para que fuera difundido. Asimismo, también muestra cómo autoridades religiosas no hicieron nada pese a conocer del tema pese a que existían denuncias.
El sobrino de «Pica, Fernando Pedrajas, confesó lo que sintió cuando leyó los escritos de su fallecido tío. «Descubrí que ‘Pica’ fue un pederasta y que la orden lo protegió. Sentí miedo, asco. Me llevé un chasco, un desencuentro absoluto”.
Expuesta la polémica, la Iglesia Católica, por intermedio de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió «perdón» a las víctimas mediante un comunicado compartido el 3 de este mes.