Todo parecía indicar que el método que aplicó el docente de la escuela San Felipe 120 en Perú, al norte del país, sobre el respeto era el equivocado; pero las autoridades no lo consideraron así, ya que fue absuelto tras atacar a un alumno que según acosaba a sus compañeritos.
Daniel Mendiola, el profesor, fue retirado de la institución educativa luego de que se viralizara en las redes sociales videos en los que aparecía golpeando a correazos a un estudiante frente a toda la clase.
Pese a la situación, Mendiola fue eximido por las autoridades y podrá retomar sus labores en la escuela; así lo detalla el diario La República.
Por su parte Mendiola justificó su comportamiento como una defensa y un acto de justicia hacia otro alumno que estaba siendo víctima de ‘bullying’; al tiempo que expresó su temor de ser despedido o incluso arrestado.
Absuelven a profesor en Perú que golpeó a un alumno
«Sé que me van a despedir, o tal vez hasta me lleven preso, pero yo ya no podía seguir viendo tal injusticia; semejante abuso contra un indefenso. No me arrepiento de nada»; dijo.
Luego de una investigaron sobre los antecedentes que llevaron al docente a actuar de esa manera, las autoridades escolares determinaron no despedir a Mendiola. Por el contrario, decidieron expulsar al menor golpeado por el maestro; mientras que ofrecieron ayuda psicológica al estudiante que había sido víctima de acoso escolar.
Por su parte, el maestro agradeció el apoyo de los directivos escolares en Perú y de los padres de alumnos y aseguró que la educación no es solo «llenar cuadernos»; sino también enseñar valores.
Finalmente, Mendiola escribió en sus redes «Doy gracias a los directivos de esta honorable institución, por comprender mi postura y hacer justicia, tal como lo hice yo». «Que esto quede como precedente para que todos sepan que aún podemos cambiar».