Abren convocatoria para bachilleres que quieran ser maestros, hay 2.800 plazas

Compartir el artículo:

Se ofertan las especialidades de inicial, primaria, secundaria comunitaria productiva y técnica tecnológica especializada para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

Educación abre convocatoria para 2.800 bachilleres que quieran ser maestros
Estudiantes de centros de formación de maestros que se graduaron con excelencia académica. Foto: Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación invitó a 2.800 bachilleres del país que quieran ser maestros a postularse a los 47 centros de formación de docentes, informó la directora general de Formación de Maestros, Mirtha Apaza.

La cartera de Estado emitió la convocatoria pública 01/2022 del proceso de admisión de postulantes a las escuelas superiores de formación de maestros y unidades académicas para la gestión para 2023.

“La convocatoria abre a todos los bachilleres y postulantes que quieran ser maestros. Que tengan el compromiso de enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes”, precisó Apaza.

Explicó que son 27 escuelas superiores de formación de maestros y 20 unidades académicas distribuidas en los nueve departamentos.

Se ofertan las especialidades de inicial, primaria, secundaria comunitaria productiva y técnica tecnológica especializada para el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

Apaza informó que los jóvenes se pueden presentar en cinco modalidades de postulación.

Con la modalidad “A” los postulantes se presentan a una prueba escrita e ingresarán los mejores puntajes.

La modalidad “B1” está abierta a postulantes con pertenencia a nación o pueblo indígena originario, con dominio de su lengua originaria. Las lenguas son aymara, quechua, guaraní y bésiro.

Mientras la modalidad “B2” está dirigida a postulantes deportistas destacados que lograron los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales.

La modalidad “B3” está abierta a los postulantes con discapacidad, que les permita el ejercicio de la docencia.

En tanto, la modalidad “B4” se dirige a postulantes con pertenencia a nación o pueblo indígena, cuya lengua originaria se encuentra en situación de alta vulnerabilidad.

“Se busca recuperar, revitalizar y enseñar estas lenguas, particularmente de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, donde hay pueblos instalados en lugares alejados donde no hay caminos y no hay maestros”, explicó.

Apaza explicó 2.700 profesionales egresaron en diferentes especialidades este año y para la siguiente gestión se espera que ingresen 2.800 postulantes aproximadamente.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio