Thomas Becker, abogado de las víctimas de «Octubre Negro» del 2003 y también de las víctimas de las masacres del 2019, informó este martes que la audiencia de lectura de sentencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Estados Unidos, será el próximo 4 de enero.
“La audiencia de sentencia de Murillo está fijada para el 4 de enero. Este es un paso importante hacia la justicia para Bolivia, pero todas sus víctimas, incluidos los caídos y heridos en Sacaba y Senkata merecen justicia en Bolivia”, señaló el abogado a través de su cuenta de Twitter.
La semana pasada, quien fuera el hombre fuerte del Gobierno de Jeanine Áñez, decidió declararse culpable por los cargos de lavado de dinero y soborno por los que se le acusa.
Así, confirmó que recibió sobornos para garantizar que la Empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Miami, consiga el contrato para la venta de gases lacrimógenos y armamento no letal al Gobierno de Bolivia por un precio de 5,6 millones de dólares, lo que representa un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.
Según la información del Departamento de Justicia estadounidense, Murillo podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel.
Murillo recibió 532 mil dólares en “pagos de soborno” y lavó 130 mil en Estados Unidos.
“… Murillo Prijic, de 58 años, de Bolivia, recibió al menos $532.000 en pagos de soborno de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esa empresa a obtener un contrato de aproximadamente $5,6 millones para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia. Murillo y sus cómplices lavaron las ganancias del esquema de soborno a través del sistema financiero de los EE. UU., incluidas cuentas bancarias en Miami, Florida, donde Murillo recibió aproximadamente $130,000 en pagos de sobornos en efectivo”, señala el informe, según una traducción no oficial.
Dentro de este caso, los co-conspiradores de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (Méndez), Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, se declararon culpables ante la justicia norteamericana.
Méndez y Luis Berkman se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero y Bryan Berkman y Lichtenfeld se declararon culpables de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
El 9 de junio de 2022, Méndez fue sentenciado a 42 meses de prisión, Luis Berkman fue sentenciado a 38 meses, Bryan Berkman fue sentenciado a 28 meses y Lichtenfeld fue sentenciado a 26 meses.