Abogado de instructor aprehendido deslinda responsabilidad y asegura que accidente fue por “negligencia” de los dos cadetes

Compartir el artículo:

Por su parte, el expresidente Evo Morales criticó al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, por no suspender los festejos tras el accidente

La defensa del instructor del Colegio Militar que fue aprehendido la mañana de este martes (25.04.2023), reveló que su defendido ordenó a los dos cadetes suspender el ejercicio militar del ‘salto de la muerte’ desde la torre y el mandato no fue obedecido.

Ricardo Maldonado, abogado del teniente Juan José Patzi, aseguró que la orden fue transmitida mediante radio en tres oportunidades, frase que asegura no aparece en el video que fue dado a conocer días atrás en redes sociales.

Sostuvo que la orden que dio el instructor para que “salten juntos de una vez” se refirió a los cuatro uniformados que se ve en el video, antes que los dos cadetes que resultaron heridos realicen el ejercicio y posterior a ello se da la instrucción de que no salten.

“Ordenó en tres oportunidades la suspensión del acto. Fue una orden no cumplida y de manera negligente no cumplieron, es una arbitrariedad de los cadetes”, afirmó Maldonado.

Señaló que el accidente se produjo no por cuestiones de seguridad, ni porque estaban mal las cuerdas o el anclaje, sino porque ambos cadetes no estaban preparados.

El jurista alegó la inocencia del instructor y cuestionó que sea procesado por la justicia ordinaria cuando existe un código procesal militar y un código penal militar.

“Todo centro militar, cuartel, inclusive campamentos, si ocurriese algún delito, tiene que ser investigado, procesado y juzgado por la jurisdicción militar”, remarcó.

Pese a ello, se espera la imputación formal por parte de la Fiscalía en contra del instructor, sin embargo, ya el caso se investiga por los presuntos delitos de lesiones graves y leves.

Evo cuestiona al comandante del Ejército

A través de su cuenta Twitter, el expresidente Evo Morales cuestionó que el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, haya visitado recién en la víspera a los cadetes hospitalizados, cuando tuvo la oportunidad de suspender los festejos en el aniversario del Colegio Militar.

“Sospechoso que el comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes que sufrieron la caída en el llamado salto de la muerte, cuando ni siquiera detuvo el festejo el día de la tragedia”, expresó.

Llamó a que se realice una investigación para determinar su hubo racismo para con los heridos, ya que las familias demandan justicia en este caso.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio