A Toyota se le va la luz en la carrera de los autos eléctricos

Compartir el artículo:

A pesar de ser la marca líder en venta de vehículos híbridos, la automotriz nipona no ha podido igualar a sus competidores de automóviles 100% eléctricos

El mayor fabricante de automóviles a nivel mundial en la actualidad es la marca japonesa Toyota, que logró esa estabilidad mediante dos grandes factores: la excelente calidad y durabilidad de sus vehículos y la introducción en 1997 del primer motor híbrido de fabricación comercial en su afamado modelo Prius.

Sin embargo, y de acuerdo con expertos y clientes fieles a la marca, la firma nipona se ha visto muy lenta en cuanto a la innovación en el mercado de automóviles cien por ciento eléctricos, ya que su Prius, aunque muchos piensan lo contrario, nunca ha sido totalmente eléctrico. Su motor de combustión interna alimenta al motor eléctrico y recarga las baterías, por eso, aunque utiliza combustible, lo hace en mucho menor cantidad y con muy poca generación de emisiones. 

Ante la amplia oferta de automóviles eléctricos que ya existe en el mercado, Toyota no ha logrado mantenerse al día con esta innovación, e incluso acaba de lanzar al mercado el nuevo modelo del Prius, por lo que en cuanto a la búsqueda por reducir la quema de combustibles que provocan el cambio climático, la japonesa no ha cumplido con su meta.

A pesar de su rentabilidad, la tendencia de los eléctricos podría amenazar su existencia

prius
El nuevo Toyota Prius 2023 fue lanzado recientemente, mientras que otras marcas sí desarrollan vehículos 100% eléctricos

Toyota es una de las marcas automotrices más rentables de la actualidad, con ganancias de 8.9 millones de dólares tan solo en el segundo trimestre del 2023, y durante todo el 2022 vendió un total de 10.5 millones de vehículos.

Con ventas ocho veces mayores que las de Tesla, nadie diría que Toyota lo está haciendo mal, pero esto no quita el hecho de que en el mercado cada vez se ven se bsucan más este tipo de vehículos. Esto también se debe al lento progreso que conlleva el desarrollo de una tecnología tan costosa y compleja como la de los coches eléctricos, y al no hacerlo desde hace años, la marca japonesa se ha quedado atrás en esta carrera de los motores cien por ciento eléctricos.

Sin embargo, esta tendencia de ventas podría cambiar antes de lo que se cree, ya que durante la pandemia de Covid-19, las ventas de autos eléctricos aumentaron casi en un 70 por ciento durante el 2022superando por primera vez a la venta de vehículos híbridos. En China, Toyota también resintió su carencia de unidades con motorización eléctrica, ya que sus ventas cayeron en un 15 por ciento en comparación del 2021.

Sus principales competidores en la actualidad, la china BYD y la estadounidense Tesla, están acaparando el mercado lentamente, la primera bajando un poco el elevado costo de este tipo de vehículos, y la segunda siendo la de mejor posicionamiento y con el mejor rendimiento en la tecnología de sus motores y baterías.

Y, aunque un poco tarde, ya no solo son los expertos y los clientes quienes lo saben, Toyota también ya se dio cuenta de su retraso en un mercado tan relevante y creciente, por lo que en China, ya se asoció con BYD para para poder producir motores con su tecnología tanto para motores como baterías eléctricas, y en otros mercados como el norteamericano, donde genera más de 30,000 empleos directos, comenzó a adoptar técnicas de Tesla.

Toyota se encuentra ante el mayor reto de toda su historia como una de las más grandes marcas en la industria automotriz, por lo que sus acciones y respuesta ante las nuevas necesidades del mercado, serán las que guíen el destino de su producción, si es que quieren mantenerse en el trono que al parecer pronto podría ser arrebatado.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio