En Estados Unidos el gobierno de Nueva York, informó al pueblo que debido al gran número de personas con padecimiento psicológicos en condición de calle; han planteado la opción de internar a estas personas a la fuerza.
Esto aplica en los casos de presentar algún trastorno mental grave, el cual suponga un peligro para ellos y las personas a su alrededor.
- Esta propuesta de las autoridades neoyorkinas surge debido al peligro que supone para la sociedad aquellas personas que no reciben ayuda para comprender sus padecimientos y controlar sus impulsos, y se destacó que muchas veces esta imposibilidad se debe a una barrera socioeconómica; pues las personas en condición de calle no tienen los recursos para acceder a un proceso terapéutico.
Otro factor que agrava la situación es el rechazo que existe hacia los padecimientos mentales, pues en muchas ocasiones estos no son tomados con tanta importancia como lo sería una afectación más clínica como son las enfermedades; pues estas suelen afectar más de forma física el cuerpo de las personas.
Internarán a ‘enfermos mentales’ a la fuerza en Nueva York
Ante esta situación, el gobierno de Nueva York publicó una circular donde se explica los pasos a seguir en caso de identificar a una persona que represente un peligro para la sociedad; pero que se ha negado a recibir ayuda psicológica en un centro hospitalario.
Sin embargo, el alcalde neoyorquino, Eric Adams, explicó que su administración hará todo lo posible para brindar esta ayuda; y sobre todo si el sujeto tiene actitudes violentas, tendencias suicidas o corra el riesgo de tentar sobre su propia vida.
Y negó que es un “mito” que no se atenderá el caso si este resulta no ser tan grave, pues aseguró que se hacen “todos los esfuerzos posibles para ayudar a quienes padecen trastornos mentales y cuya enfermedad los pone en peligro, al impedirles satisfacer sus propias necesidades básicas».