A la fecha, los comisos de la Aduana se acercan a Bs 600 millones

Compartir el artículo:

Por la cercanía de Navidad y Año Nuevo, la Aduana Nacional reforzará los controles en todos los puntos fronterizos.

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que en 11 meses de la gestión 2024, se realizaron comisos por un valor que se acerca a los Bs 600 millones.

“Hasta la fecha, ya estamos llegando a los 600 millones (de bolivianos) comisados y en diciembre es cuando suben los comisos, principalmente por los productos que intentan ingresar para la Navidad, sin el pago de los tributos correspondientes”, informó en conferencia de prensa.

 

Comisos

Serrudo recordó que desde octubre, cuando el presidente Luis Arce instruyó la militarización de las zonas fronterizas, el control aduanero incrementó de manera considerable.

En aquella oportunidad, el mandatario señaló que el contrabando a la inversa, cuando los productos nacionales salen a los países vecinos, es la causa del alza de precios de algunos productos, debido a que se genera especulación y desabastecimiento.

La presidenta de la Aduana considera que en el mes de diciembre, que ya está próximo, la cantidad de comisos podría aumentar, debido a que las personas tienden a traer productos de contrabando para revenderlos a precios más elevados en el país, aprovechando las fiestas como Navidad y Año Nuevo.

Por ello, aseguró que el personal de la Aduana también se sumará al control de los puntos fronterizos, inclusive los trabajadores administrativos.

“Incluso gente del área administrativa está reforzando en algunos días, en algunos horarios cuando hay más afluencia”, explicó Serrudo.

Debido a su posición geográfica, país tiene 7.000 kilómetros de línea fronteriza con los países vecinos: Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile. Por este motivo, la lucha contra el contrabando es uno de los principales objetivos, debido a que existen pasajes que se utilizan para introducir o sacar mercancías.

En la gestión 2023, la Aduana logró comisar mercancías por un valor de Bs 755 millones, lo cual se calificó como un “récord histórico”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio