El 29 de febrero, Apolo, una pequeña ciudad de la provincia Franz Tamayo de La Paz, se declaró incomunicado debido a las lluvias, inundaciones y derrumbes en su carretera de ingreso.
El alcalde de Apolo, Rully Jiménez, lamentó que, a dos semanas de que su municipio quedara incomunicado por deslizamientos y la caída de una plataforma en la carretera, todavía esperan un informe de daños y ayuda de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Apolo se encuentra a 435 kilómetros de la ciudad de La Paz y está ubicado en la provincia Franz Tamayo, en el centro norte del departamento.
En entrevista con La Razón Radio, Jiménez indicó que una plataforma cayó a la altura del municipio de Charazani (ubicado en la provincia Bautista Saavedra, en medio de la carretera que conecta Apolo con La Paz). El hecho se suscitó desde hace más de dos semanas, el 29 de febrero; desde entonces, la población no puede trasladarse libremente.
La autoridad espera una reunión con la ABC para saber hasta cuándo se realizarán los trabajos para rehabilitar la carretera de ingreso a ese municipio. “Sabemos que va a tardar mucho tiempo”.
“Ahí nos explicarán cuanto tiempo tardarán en recomponer nuestra carretera”, dijo.
A su vez, lamentó que la caída de la plataforma en Charazani derivó en el incremento de precios de los artículos de primera necesidad y escasez de algunos productos. “Lo poco que llega, (la gente) lo compra rápido”.
Ahora, los pobladores de Apolo deben dirigirse a La Paz por vías alternas, como la carretera a Mapiri. Según Jiménez, los afectados tardan más de 16 horas en llegar a la ciudad y, además, gastan entre Bs 400 y 500 en el transporte y alimentos.
“El camino es angosto y no pueden entrar movilidades grandes”, explicó.
Por ello, pidió fluidez en el transporte aéreo a su municipio, a través de su aeropuerto. Reclamó que las aerolíneas del país no habiliten vuelos comerciales. “A todas las empresas se les ha invitado, pero hasta el momento no tenemos respuesta”.
“Se olvidan de los municipios pequeños y tampoco tienen los aviones para aterrizar en este tipo de aeropuertos”, dijo.
Por otro lado, Jiménez confirmó que, como lo anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se habilitaron vuelos solidarios, debido al cierre de la carretera de ingreso. Sin embargo, espera que la habilitación de vuelos genere un mayor flujo aéreo de forma permanente.