Sabino Ávila, secretario general de la Federación de Padres de Familia de El Alto (FEDEPAF), manifestó que los estudiantes están siendo presionados con las actividades escolares de fin de año, además con la evaluación de varios exámenes de diferentes áreas tras la decisión del Ministerio de Educación de adelantar la conclusión del año escolar a este 21 de noviembre.
“En varias unidades educativas se está dando prisa a las actividades, exámenes, entrega de los trabajos prácticos. Los profesores y estudiantes no saben qué hacer con la presión, concluirán las actividades como salgan, por tanto apuro”, indicó Ávila.
La semana pasada, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que se adelantó la conclusión del año escolar para el lunes 21 de noviembre, el principal motivo de esta decisión es adelantar el movimiento del personal docente para 2023.
Unidades educativas de La Paz y El Alto realizan sus presentaciones finales de educación física y música con prisas a días de la conclusión del año escolar, en otros colegios internamente determinan pasar clases, una semana más, para cumplir la agenda programada y no presionar a los estudiantes.
“Nosotros como unidades educativas teníamos agendado hasta fin de mes, ya que en todas las unidades educativas tenemos actividades de educación física y música, pero estamos saliendo adelante con los directores. En algunos colegios se están realizando reuniones con los profesores, directores y padres de familia para que internamente extendamos una semana más (las clases) y podamos desarrollar las presentaciones con normalidad”, señaló.
Según el Magisterio de El Alto, adelantar la conclusión del año escolar perjudica directamente a los estudiantes, ya que están siendo presionados y algunos a punto de aplazarse.
“En varias unidades educativas, estaban planificadas exposiciones, exámenes y culminar el 30 de noviembre, pero todo esto fue truncado por esa prepotencia de las autoridades. Los únicos perjudicados son los estudiantes porque ahora no quieren someterse a una lluvia de exámenes”, señaló el dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales.