Las autoridades de Libia dijeron que al menos 32 personas murieron cuando las milicias rivales intercambiaron disparos en la capital del país.
El sábado estallaron enfrentamientos mortales en la capital de Libia, Trípoli, entre milicias respaldadas por las dos administraciones rivales.
Al menos 32 personas murieron en los enfrentamientos y al menos 159 más resultaron heridas, dijo el Ministerio de Salud.
Seis hospitales fueron atacados y las ambulancias no pudieron llegar a las zonas afectadas por los enfrentamientos.
La escalada amenaza con hacer añicos la relativa calma que Libia ha disfrutado durante la mayor parte de los dos últimos años.
¿Quiénes están involucrados en los enfrentamientos de Libia?
Los enfrentamientos involucraron a grupos que respaldan al Gobierno de Unidad Nacional (GNU) con sede en Trípoli, dirigido por Abdulhamid Dbeibah, contra partidarios del exministro del Interior Fathi Bashagha, respaldado por la Cámara de Representantes en la ciudad oriental de Tobruk.
La misión de la ONU en Libia dijo que los combates involucraron «bombardeos indiscriminados medianos y pesados en vecindarios poblados por civiles» de Trípoli.
Se produjo un mes después de que una racha de combates sacudiera la relativa paz en la capital libia, matando a varios civiles.
Las dos facciones se han movilizado repetidamente en Trípoli en las últimas semanas. Esta semana, facciones vinculadas a Dbeibah desfilaron por Trípoli.
Una declaración de GNU culpó de los enfrentamientos del sábado a las fuerzas pro-Bashagha, diciendo que habían disparado contra un convoy en Trípoli. Otras unidades pro-Bashagha se habían acumulado fuera de la capital de Libia, según el comunicado.
La administración de Bashagha no respondió directamente a la acusación.
Bashagha intentó ingresar a Trípoli en mayo y luego fue expulsado después de horas de lucha.
Administraciones rivales se disputan el poder
la lucha sigue a las crecientes tensiones entre las administraciones rivales.
Bashagha, que cuenta con el respaldo del parlamento con sede en Tobruk, dice que el mandato del GNU dirigido por Dbeibah ha expirado.
Bashagha fue designado en febrero por el parlamento, elegido en 2014. No ha podido imponer su autoridad en Trípoli.
Dbeibah fue designado por una comisión respaldada por la ONU el año pasado de manera interina. Había prometido ceder su cargo a un líder elegido democráticamente, pero las elecciones que había prometido celebrar en diciembre pasado no se materializaron .
El GNU dijo que las negociaciones para la convocatoria de nuevas elecciones estaban en marcha, pero Bashagha «se retiró en el último momento».
Mientras tanto, la administración de Bashagha dice que nunca ha rechazado las conversaciones con Dbeibah.
Libia ha estado marcada por luchas de poder a veces violentas entre diferentes facciones desde el derrocamiento en 2011 del hombre fuerte Moammar Gadhafi, quien gobernó el país del norte de África durante 42 años.