Los precios mayoristas para 2023 alcanzaron los 850 euros por MWh en el caso alemán y superaron los 1.000 euros en el francés.
La explosión de precios, que rondaban los 85 euros por megavatio hora (85,1 dólares) hace un año, se debe, entre otros motivos, a la disminución del envío de gas ruso a Europa desde la guerra en Ucrania.
A ello se suma que el martes, el precio del contrato del TTF neerlandés, referencia del mercado europeo del gas natural cerró el día con un avance de 10.02% hasta 321.41 euros por MWh, aunque todavía no alcanza su máximo histórico de 345 euros que se reportó en marzo, poco después de iniciada la invasión de Ucrania.
En Francia, el cierre de reactores nucleares por problemas de corrosión, especialmente, también impulsó el récord de precios. Solo 24 de los 56 reactores franceses funcionan en este momento.
El fantasma de un corte total del gas ruso
Los países de la Unión Europea (UE) están poniendo en marcha planes de ahorro de energía y de sobriedad, como el apagado durante la noche de carteles luminosos, ante el riesgo de cortes en el invierno boreal.
Europa además vive con particular estrés el anuncio de una suspensión completa del suministro en gas proveniente de Rusia a través de Nord Stream 1 por un período de tres días, del 31 de agosto al 2 de septiembre
«Es necesario realizar su mantenimiento cada 1.000 horas» de operación, afirmó el viernes pasado el gigante del gas ruso Gazprom en un comunicado al anunciar el cierre temporal del gasoducto.
Tras este plazo, se restaurará el flujo de 33 millones de metros cúbicos diarios de gas, según Gazprom que, no obstante, es solo el 20% de su capacidad.