La gripe del tomate tiene síntomas similares al COVID-19, pero se relaciona a enfermedades como la chinkungunya y el virus de manos, pies y boca.
Se encienden las alarmas en el mundo ante una nueva enfermedad detectada en la India, la cual afecta la salud de niños menores de 5 años: la gripe del tomate.
Esta tiene síntomas parecidos al COVID-19 y el chikungunya, enfermedades de gran peligro para los infantes.
síntomas de esta nueva patología que amenaza la salud de los niños en el mundo.
¿De dónde surge la gripe del tomate?
De acuerdo con el portal médico, la revista ‘The Lancet’, esta nueva enfermedad tuvo inicio en la India, específicamente en el distrito de Kollam en Kerala este 6 de mayo de 2022; esta es la amenaza más reciente para la salud pública.
En los primeros dos meses de su descubrimiento, los hospitales del gobierno local habían notificado más de 82 casos de la gripe del tomate; la cual ha afectado a niños menores de 5 años.
Sin embargo, se comienza a extender por otras zonas del país; particularmente en estados vecinos de Kerala, lugar en donde ya se han detectado casos de esta infección.
Aunque aún no se tiene mucho conocimiento sobre esta patología, se tiene indicios de que podría ser una secuela del chikungunya o del dengue en los niños.
Medios oficiales han informado que su contagio se basa en una infección viral, por lo tanto puede producirse por el uso de pañales, tocar superficies infectadas o llevarse cosas con este virus directamente a la boca.
Síntomas de la gripe del tomate
De acuerdo con los expertos, este padecimiento no tiene relación con el coronavirus, enfermedad viral que conmocionó al mundo, pero sí comparte síntomas similares:
- Fiebre alta.
- Erupciones cutáneas.
- Dolor intenso de las articulaciones.
- Y el más característico, de ahí su nombre, la aparición de ampollas rojas por todo el cuerpo que se agrandan hasta alcanzar el tamaño de un tomate.
Se considera que esta infección es una variante de la tan conocida enfermedad llamada “virus de manos, pies y boca”, la cual también afecta a niños de 1 a 5 años.
Debido a su pronto descubrimiento, no existe un tratamiento específico para esta patología; normalmente se recomienda reposo, aislamiento, abundantes líquidos y baños con esponja de agua caliente para aliviar la irritación.
También, se receta paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo; consulta con tu médico de confianza ante cualquier signo de alarma ¡cuida tu salud!