El diputado Santos Mamani dijo que ya hay convenio para Primero de Mayo y Sivingani. El Secretario General de la Municipal ve intenciones políticas.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Santos Mamani Espinoza, informó que la Empresa Misicuni podrá entregar agua directamente en barrios como los de la zona sur de Cochabamba, sin que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) intervenga.
Sin embargo, las autoridades de la Alcaldía aseguraron que aquello no es posible y que, en caso de buscar que así sea, deberían solicitar autorización de la Municipalidad.
Por un lado, Misicuni anuncia la conclusión de obras en aducciones. Mientras, la Alcaldía y Semapa avanzan con instalaciones de red en distintos sectores. Donde más demandan agua y esperan hace años es en la zona sur.
El diputado Mamani informó que Misicuni ya hizo un convenio con Primero de Mayo.
“El convenio de Primero de Mayo es que Misicuni operaría de forma directa. Yo creo que tendría que haber ya el precio, tendría que haber ya definido”, dijo, refiriéndose a la entrega de agua en bloque por parte de la Empresa Misicuni.
La autoridad acotó que similar situación se daría con Sivingani.
En barrios del sur, como en otros municipios, quienes se hacen cargo de la distribución del agua son las organizaciones como comités, cooperativas y asociaciones, entre otros.
Mamani explicó que Misicuni coordina con organizaciones de ese tipo. Citó una resolución ministerial que avalaría que se puede prescindir de Semapa en las zonas donde no llegan sus redes de distribución.
Pero, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, expresó que ese plan no es posible.
“Lo que quieren ellos es generar una especie de competencia y crear una entidad paralela a Semapa (…). No podrían hacerlo estando dentro la jurisdicción del Cercado”.
Rico expresó que, en todo caso, tal vez podrían gestionar el tema a través de alguna cooperativa que logre la autorización de la autoridad de fiscalización del área. Aseguró que las cooperativas en Primero de Mayo y Sinvingani no cuentan con esa documentación.
“Si bien Misicuni es de todos los cochabambinos, el fin del tema es estrictamente político (…). Quieren hacer otra empresa de servicio de aguay alcantarillado, y para eso necesitarían autorización del Gobierno municipal”, enfatizó.
Entretanto, tampoco se conoce el costo del agua que entregará Misicuni, aunque se hicieron anuncios desde hace meses.