Las marchas que partieron de diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto en apoyo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, ya marcan presencia en la plaza San Francisco, donde también comenzaron los discursos.

“En defensa de la democracia y la reactivación económica” fue denominada esta movilización. Centenares de miembros de diferentes sectores sociales, autoridades del Gobierno, incluso representantes diplomáticos como el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, participan.

Se garantizó la presencia del presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, quienes serán parte de la testera armada en San Francisco para emitir sus discursos.

La movilización fue organizada por lo que el oficialismo llama “un nuevo intento de golpe de Estado”, debido a las medidas de presión en Santa Cruz para que el Censo de Población se realice en 2023 e incluso las protestas del sector de Freddy Machicado en la Adepcoca.

“Estamos acá vigilando nuestra vida, no vamos a permitir ningún intento de desestabilización de nuestra querida Bolivia”, aseguró el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Juan Ramiro Cucho.