Comibol propone plan para reubicar operaciones mineras del Cerro Rico

Compartir el artículo:

Se elaboraron estudios pormenorizados para cada proyecto, que incluyen costos para rehabilitar bocaminas abandonadas y realizar corte de vetas.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Regional Potosí, propuso un plan de corto plazo con proyectos para reubicar las operaciones mineras a nuevas áreas dentro y fuera del Cerro Rico de Potosí.

La estatal minera trabaja en dos escenarios estratégicos: “por un lado explora áreas ubicadas en el mismo Cerro, pero que se hallan por debajo de la cota 4.400, y por el otro identifica nuevos yacimientos en zonas rurales del departamento que tienen grandes posibilidades de explotación de minerales”, informó el gerente regional de Comibol Potosí, Ramil Silvestre.

Para trasladar operaciones mineras por debajo de la cota 4.400, la empresa viene evaluando por lo menos cuatro sectores ubicados al Noreste, Sudoeste y en la denominada zona del Chimborazo, donde fueron identificadas estructuras mineralizadas.

Se elaboró estudios pormenorizados para cada proyecto que incluyen costos para rehabilitar bocaminas abandonadas y realizar corte de vetas, como paso previo, para explotar comercialmente los yacimientos, informó.

Silvestre dijo que se tiene en carpeta nuevas áreas mineras en el departamento para que las cooperativas puedan trasladar operaciones con alta probabilidad de explotación de metales de alta ley.

“Los planes contemplan el estudio de otras zonas mineras en áreas rurales del departamento para que las cooperativas puedan migrar a mediano y largo plazo”, dijo.

Actualmente se están evaluando nueve zonas y para cada una, la Comibol hará estudios pormenorizados para luego ofrecer a los mineros que tengan interés de acceder a las concesiones a condición que abandonen el Cerro Rico, apuntó la autoridad.

Como parte de este proceso, Silvestre recordó a Fedecomin que la readecuación de contratos que firmaron varias cooperativas con la Comibol está condicionado a la reubicación de operaciones mineras del Cerro Rico.

En meses pasados, la Comibol suscribió varios contratos de readecuación con las cooperativas afiliadas a la Fedecomin que implican salir del Cerro a otras áreas mineras por debajo de la cota 4.400 y zonas rurales del departamento.

La estabilidad del Cerro Rico es un asunto de prioridad para la Comibol y en ese objetivo plantea proyectos alternativos para reubicar a las cooperativas que trabajan por encima de la cota 4.400 y habilitar otros yacimientos mineros que están ubicados en provincias del departamento.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio