Como en anteriores ocasiones, varios locales tuvieron que cerrar sus puertas ante el conflicto. Algunas mujeres se lanzaron sobre el pavimento, en señal de protesta.
Los conflictos en Villa Fátima, sitio que se constituye en epicentro de la crisis por el dominio de la coca, han vuelto. Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del ala perteneciente al dirigente Freddy Machicado, retomaron las movilizaciones y los enfrentamientos contra la Policía por el cierre del mercado paralelo de la hoja.
Mientras tanto, el dato preliminar que se conoce apunta a otro presunto cocalero herido. De acuerdo con la versión de los manifestantes, esta persona habría resultado lesionada de su pierna, por lo que habría tenido que ser llevada al hospital La Merced.
Los cocaleros conformaron al menos dos marchas. La primera partió desde la calle 10 de Villa El Carmen y la segunda se dio la sede de Villa Fátima. En esta última ya se reportó una fuerte gresca con los uniformados en horas de la tarde.
La avenida de Las Américas es el lugar donde la columna de cocaleros busca romper el cerco policial con la ayuda de dinamita, piedras y petardos, mientras que el fuerte contingente del orden utiliza gases lacrimógenos para intentar dispersar a los protestantes.
Como en anteriores ocasiones, varios locales tuvieron que cerrar sus puertas ante el conflicto.
El cierre del mercado de la coca en Villa El Carmen es la principal demanda del sector de Machicado. El Gobierno anunció que insistirá en que, mediante el diálogo, se pueda dar solución al conflicto.
Mientras las medidas son cada vez más radicales, Plácido Cota, el cocalero herido casi de muerte durante las primeras jornadas del problema del sector, se repone. Ya salió de terapia intensiva, puede comunicarse y se encuentra lúcido.
Grupos de mujeres cocaleras se pusieron frente a la tropa policial que fue desplazada hasta Villa Fátima. Ellas demandan que se les permita el paso en la avenida América con el fin de llegar hasta el mercado de Villa El Carmen, que es liderado por Arnold Alanes.
Algunas se echaron sobre el pavimento, en señal de protesta, mientras que los vecinos exigen paz. Provenientes de las tres provincias, las mujeres se organizaron para avanzar en columna hasta el mercado paralelo.
La famosa Tomasa Medina, cuyo nombre tomó realce durante los conflictos del sector en 2021 (apareció en una secuencia de imágenes ante un cordón policial), advirtió: “Vamos a dar hasta la vida”.
«QUEREMOS PAZ»
Antes de que el problema se reactivara en las calles, vecinos de la zona pintaron las paredes de las calles con mensajes en alusión a la necesidad de recobrar la tranquilidad. «Queremos paz», se podía leer.
Los lugareños están cansados de que el epicentro de las movilizaciones, con gasificación y dinamitas incluidas, se dé en dicho sitio.