El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor intervino en el caso tras recibir la denuncia
Una paciente que se encontraba retenida por una deuda en un centro de salud de Sucre fue dada de alta en las últimas horas, luego de la intervención del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor.
El caso fue denunciado por la madre de la paciente, luego de que el centro de salud se negara a darle el alta por una deuda inicial de alrededor de 3.700 bolivianos.
Laura Ugarte, encargada del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor en Sucre, explicó que, tras escuchar a las partes, se resolvió aplicar el artículo 33 de la Ley 453, que prohíbe retener a un paciente en esos casos.
Ugarte recordó que la norma establece que los servicios médicos deben “brindar alternativas de pago por servicios utilizados en emergencia médica u hospitalaria”, por lo que no deben retener a un paciente “por motivo de deuda”.
“Debemos recalcar la apertura que ha tenido este centro de salud. Se ha podido hacer un plan de pagos, para que la paciente sea retirada. Se ha firmado este plan de pagos, y la paciente ha sido dado de alta inmediatamente”, indicó Ugarte, que recalcó que la ley se aplica solo en esos casos, es decir, cuando se trata de “servicios utilizados en emergencia médica u hospitalaria”.
Agregó que este tipo de denuncias no son frecuentes en Sucre, probablemente por desconocimiento por parte de la población de la normativa.
Si necesita hacer una denuncia de este tipo, puede dirigirse a las oficinas del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor en Sucre, que se encuentran en la calle Gregorio Mendizábal Nro. 325, o puede llamar a la línea gratuita 800 10 0202.