Las penas por violencia o maltrato animal oscilan entre un año y 10 de privación de libertad para la persona que incurra en estos delitos que atentan contra la fauna y el medio ambiente.
El proyecto de Ley «De protección y defensa a los animales contra actos de violencia y maltrato», fue presentado por el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, de la mano de la activista Silveria Laureano.
Dicho proyecto de Ley modifica la vigente Ley 700, además plantea sentencias mas largas, de hasta 10 años de cárcel, en contra de la persona que cometa biocidio.
Ajpi aclaró que este proyecto de ley se presentó para beneficiar a los animales ya que el cuidado de la Madre Tierra y el medio ambiente representan un pilar en la forma de gobernar en Bolivia.
La ley prohibirá la caza y pesca deportiva de fauna silvestre, el comercio de fauna silvestre, el comercio de animales domésticos, la cría de animales domésticos de compañía con fines comerciales, la tenencia, el manejo y el tráfico ilegal de la fauna silvestre.
Sobre las condenas que propone el proyecto de ley, están la reclusión de tres a ocho años en el caso de un incendio provocado que ponga en peligro la integridad de los animales, la utilización de animales para pelea, prácticas sexuales, poseer animales silvestres, transportar animales sin permisos, manipular genéticamente o experimentar con los animales entre otros.
Las personas que posean algún ejemplar de fauna silvestre sin autorización de la Autoridad Nacional Ambiental serán sancionadas con una pena de dos a seis años de cárcel.
A quienes transformen pieles o partes de animales en productos manufacturados, penas que oscilan entre dos a seis años de cárcel, se les impondrá un castigo de uno a tres años de privación de libertad.
El proyecto plantea también, la prestación de trabajo comunitario de la persona que crie animales domésticos o silvestres en lugares clandestinos para fines comerciales, y en caso de reincidencia la pena será agravada en un tercio del mínimo previsto para el biocidio.